El Financiero

Yente reúne a empresarias de Bolivia y Perú

Participaron 59 bolivianas y 16 peruanas en la reunión internacional

María Zeggers llegó de Holanda.

María Zeggers llegó de Holanda. Foto: Svetlana Salvatierra

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 15 de diciembre de 2013

La Fundación Yente y la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) realizaron el primer Encuentro de Empresarias Líderes de Bolivia y Perú, con la presencia de 75 empresarias, 16 de ellas peruanas, quienes, en dos días de la semana pasada, compartieron conocimientos y experiencias.

El encuentro estuvo orientado a ser un entrenamiento motivador y dinámico ofreciendo a las empresarias herramientas concretas para el crecimiento de su negocio, destacó la coordinadora de la fundación Yente en Bolivia, Viviana Coloma.

Participaron en conferencias sobre diversos temas, entre ellos el de uso de redes sociales como una herramienta de posicionamiento de marca y valor para la empresa, fuentes alternativas de financiamiento para las empresarias, comunicación efectiva como elemento de motivación para el equipo de trabajo, y aspectos sobre normativa laboral y gestión financiera. También recibieron capacitación en un curso corto denominado “Cómo ser la líder coach de tu empresa”, facilitado por la coach internacional Jimena Sainz, de Buenas Prácticas SRL.

“Otro de los beneficios del encuentro fue la posibilidad de formar parte de la Red de Contactos Internacional que Yente creó hace mas de diez años y facilitar la exportación a Holanda y otros países de Europa”, precisó Coloma.

Entre las expositoras con negocios exitosos que compartieron sus experiencias estuvo la dueña de Alexander Coffee, Carmen Quezada. “Uno tiene que creer en lo que hace. Soñar no cuesta nada y mejor es soñar en grande”, fueron las frases con las que empezó a contar cómo creció su idea de negocio y se convirtió en una marca representativa del rubro.

Fanny Mosquera, una empresaria de Arequipa, Perú, enfatizó en la importancia de la asociatividad de las mujeres andinas. “Piensen que pueden y podrán”, enfatizó en su discurso.

La artesana, empresaria y exministra Antonia Rodríguez remarcó la importancia del trabajo solidario con mujeres de bajos recursos, pero expertas, como en su caso, en el tejido y la confección.

“¿Dónde está la diferencia? No sólo es el afán de la misión y visión; cuando uno piensa en el otro, ahí está la gran razón”, subrayó Patricia Rodríguez de Artezzano, una empresa exportadora de prendas tejidas a Europa.

Yente es una fundación holandesa, creada por tres mujeres para impulsar al empresariado femenino en todo el mundo, promueve la independencia económica de las empresarias para que puedan hacerse cargo de sus necesidades económicas y de sus familias, contribuyendo al crecimiento económico de su entorno. Trabaja en Bolivia desde 2006, con 35 empresarias de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia