El Financiero

La Zona Franca en el norte genera al menos $us 110 MM

El 90% de los compradores o clientes son brasileños, quienes buscan principalmente artefactos eléctricos porque son más baratos. La zona es libre de impuestos y no se dan facturas de descargo.

Comercio. El ingreso de camiones a la Zona Franca de Cobija con diferente mercadería importada.

Comercio. El ingreso de camiones a la Zona Franca de Cobija con diferente mercadería importada. Foto: Carol Carlo Durán

La Razón

00:00 / 12 de mayo de 2013

La Zona Franca de Cobija, capital de Pando, generó ingresos por $us 110 millones en 2012 y para 2013 se proyecta alcanzar al menos $us 120 millones, según información del gobernador Luis Adolfo Flores.

La principal autoridad pandina, quien es paceño de nacimiento, indica  que el crecimiento anual de esta zona comercial oscila entre el 10% y el 15%, fenómeno constante por las importaciones de productos.

Flores informa que en este momento la actividad comercial es la principal en Cobija, que cuenta con 600 unidades de negocios utilizadas por la Zona Franca.

Dice que la línea blanca, material de construcción, ropa de marca y cerveza importada es lo que se vende en la región.

El estudio de la investigadora Carol Carlo Durán, precisa que en 2011 las importaciones de Chile que llegaron a ese centro comercial fueron el 49%, de EEUU el 11% y de Brasil 34%; también subieron las compras directas desde China, que superaron ligeramente el 1% del total y desde Panamá aunque no están cuantificadas.  

Respecto a los productos, se revela cierta especialización. El 58% de lo que llega de Chile corresponde al grupo de mercadería en general y 22,6% son vehículos y repuestos; los productos más importados de EEUU son ropa y calzado, el 33,3%, y mercadería en general el 16%; mientras que de Brasil sobresale el rubro de alimentos con el 42,9% y materiales de construcción con 28,6%. De China generalmente se importan electrodomésticos como lavadoras, ventiladores y también juguetes. El gobernador acotó que el 90% de los compradores de las mercaderías es brasileño.  

Un tema de análisis es que los importadores sólo pagan 1,5% por la internación de mercaderías y estos recursos son transferidos al Tesoro General de la Nación (TGN).

La autoridad departamental aclara que si bien esto genera recursos, Cobija se encuentra dentro de la Zona Franca, por tanto, por toda la mercadería que se compra en los locales comerciales se giran facturas, pero éstas “no son válidas para descargo fiscal”. Recuerda que para mejorar los ingresos por concepto de impuestos, existe un proyecto en el Gobierno Central para incrementar al 5% el cobro por la internación de mercaderías, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna decisión sobre el tema.

Flores explica que la actual Zona Franca, creada en 1984, podrá funcionar hasta 2018, en aplicación de la Ley 1850 del 7 de abril de 1998. La decisión puso en debate la ampliación o no del emprendimiento y la necesidad de definir un marco normativo que al mismo tiempo otorgue incentivos y seguridad jurídica a los inversionistas, además de beneficios a la región.

Flores, quien se crió en Cobija desde sus cuatro años porque sus padres fueron destinados a trabajar en la región como maestros rurales, destaca que la migración ha generado un movimiento económico importante que motivó el desarrollo de la capital pandina junto a los proyectos locales. 

Puerto evo tiene 300 tiendas

Después de Cobija, Puerto Evo es el principal puesto comercial que tiene Pando en la frontera con Brasil. Actualmente en ese lugar existen alrededor de 300 tiendas comerciales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia