El Financiero

La almendra y frutos silvestres del Bosque Chiquitano son aprovechados

Pro Bolivia promociona las cualidades nutritivas de los productos de esa región

Variedad. Productos ofertados por comunarios chiquitanos que son parte del proyecto.

Variedad. Productos ofertados por comunarios chiquitanos que son parte del proyecto. Foto: pro Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 15 de febrero de 2015

Una feria coronó un proyecto productivo que busca dar a conocer al país la variedad de productos que se pueden elaborar con la almendra (rica en fibra, proteínas, lípidos y micronutrientes) y frutas silvestres (fuente de proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C) que crecen en el Bosque Chiquitano.

Almendra tostada, galletas y refrescos de harina de almendra, así como pulpas, mermeladas, refrescos y helados de guayabilla, guapurú, conservilla, mochochó, sucá, asaí, totaí, pitón y lúcuma, entre otras frutas que abundan en los bosques secos de la Chiquitanía, fueron expuestos en la Primera Feria de Frutos Silvestres que se realizó el 7 y 8 de febrero en San Ignacio de Velasco, población ubicada a 470 km al este de la ciudad de Santa Cruz.

La actividad corresponde al proyecto “Consolidación Local de las Cadenas de Valor de la Almendra Chiquitana y Pulpas de Frutas Nativas” ejecutado por la institución estatal Pro Bolivia en los municipios cruceños de San Ignacio de Velasco, Concepción y Lomerío con una inversión de Bs 1,12 millones. El proyecto consiste fundamentalmente en dotar de infraestructura adecuada y mejorar el equipamiento de la planta de procesamiento de almendra y frutas silvestres de San Ignacio de Velasco, brindar asistencia técnica a los productores y consolidar al menos 15 centros de acopio en las comunidades afiliadas a la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo (Minga).

“Esta feria nos dio pautas de las frutas preferidas en el mercado para fortalecer su acopio y mejorar la economía de familias que viven en comunidades muy alejadas”, dijo Juan Romero, presidente de Minga, que aglutina a 350 familias dedicadas con prioridad al cultivo de café, pero que buscan generar ingresos adicionales a través del procesamiento de la almendra chiquitana y frutas silvestres.

Acopio de productos silvestres

En 2014, Minga acopió 1.500 kilos de almendra chiquitana y 2.000 kilos de frutas silvestres. Este año, la organización prevé acopiar 4.000 kilos de almendra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia