El Financiero

‘66 años no es un logro fácil en un país tan cambiante’

Gonzalo Bedoya:Es presidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz Seguros, que recientemente cumplió 66 años de servicio. La empresa fue pionera en el sector y hoy destaca la fidelidad y confianza de todos sus clientes. Si bien señala que el mercado de los seguros en el país no se ha desarrollado con más fuerza, es por la falta de políticas de desarrollo de este sector. Les preocupa  el futuro de los seguros sociales. Anunció una nueva inversión en tecnología de $us 3,5 millones; área clave en esta actividad.

Gestor. Gonzalo Bedoya, presidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz, habla de los logros de su empresa.

Gestor. Gonzalo Bedoya, presidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz, habla de los logros de su empresa. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 13 de mayo de 2012

— ¿Qué significado tiene para La Boliviana Ciacruz cumplir 66 años de vida?

— Sesenta y seis años es una vida institucional sin interrupciones, no es un logro fácil de conseguir en un país tan cambiante como el nuestro. Pero no soy amigo de hacer historia, sino de mirar hacia adelante, considero que este aniversario marca el inicio de una nueva etapa institucional para La Boliviana Ciacruz. Miramos hacia adelante con un gran optimismo para encarar nuevos proyectos empresariales, nuevas iniciativas, nuevos productos y la política de seguir invirtiendo en el país.

— ¿Cuáles fueron los principales logros en estos años?

— Haber recibido y sentir el reconocimiento de nuestros clientes, la confianza del mercado en una  marca posicionada en Bolivia en el ámbito de su trabajo es una de las mayores recompensas. Hicimos un estudio de posicionamiento de nuestra marca que encontró que La Boliviana Ciacruz está reconocida como la primera  marca de seguros en el país, como consecuencia de una política constante de  buscar más eficiencia en el servicio. 

— ¿Cuál es la ubicación de la empresa en el mercado?¿Son líderes en este campo?

— El beneficio es la habilidad de tener que acompañar el proceso evolutivo del comportamiento de la economía, de lo social, el desarrollo económico en el país.

Esa habilidad de acomodarnos a estos procesos de cambio que siempre han existido, lo único que no cambia es el cambio, eso destaca a La Boliviana Ciacruz. Seguir acompañando el cambio que no es autoría de nadie. Seguimos siendo líderes, innovando, ofreciendo una gama de servicios a nuestros usuarios, hemos podido capitalizar de grandes experiencias y producto de ese acomodo es este proceso evolutivo en la empresa.

— ¿Cómo está el comportamiento de las AFP en el tema de la rentabilidad?

— En la industria de Seguros con las AFP teníamos un vinculo mucho más estrecho con la anterior Ley de Pensiones, ahora que el Gobierno asumió la administración de los fondos de pensiones, existe una gran incertidumbre sobre qué es lo que va pasar con aquel gran impulso que se dio a la industria de seguros. Ahora no sabemos si ese campo va seguir bajo la administración del sector privado o el Estado va tomar para sí la responsabilidad de la administración de los seguros sociales. Emergente de eso, el mercado ha crecido en términos incipientes e insuficientes, tanto así que en términos de contribución al Producto Interno Bruto (PIB), la industria de seguros ha disminuido en comparación de años atrás —quizá es uno de los más bajos en Latinoamérica después de Haití. Si comparamos  la producción del mercado local de seguros de $us 260 millones con los $us 23 mil millones del PIB, realmente es muy bajo. Todavía no hemos visto una política de desarrollo en esta actividad tan importante como es la industria de seguros. Debiera ser vista por las estructuras del poder con mayor simpatía, nos constituiríamos en un aliado natural del Estado.

— En la fiscalización, ¿de qué manera les afecta el paso de la Autoridad de Pensiones a la ASFI y volver a la primera?  

— Son procesos que desaprovechan oportunidades de una continuidad de trabajo, por todas estas instituciones que ha creado el Gobierno. Se tuvo que formar gente, capacitar técnicos, asimilar el mercado; cada uno de estos cambios significa volver a comenzar de cero. Cada autoridad piensa que se tiene que rehacer de nuevo y esto no es nada bueno para la industria que debe ser de desarrollo sostenible, además cada vez estamos buscando una mayor especialización. Una superintendencia o una autoridad de fiscalización que busca  específicamente un mayor conocimiento en lo que es la fiscalización del sector de seguro, debe entender que se requiere una mayor especialización antes que una entidad más ampulosa.   

— ¿Les afectó la salida de uno de sus grandes socios como era Zúrich?

— Creo que no, por conside-  raciones muy puntuales, no olvidemos que cuando propiciamos el ingreso de esta empresa multinacional tuvimos la suerte de tener una alianza estratégica con una de las más grandes empresas del mundo de este rubro. El contexto general en la región era muy distinto, todos pensamos que la globalización había llegado a Bolivia. Teníamos un flujo de inversiones de capital que requerían de mayor respaldo y  relacionamiento a nivel internacional, las circunstancias han cambiado, hoy vemos que no hay una continuidad de inversión sostenida del sector privado, más bien hay una incursión del sector público. Seguimos vinculados con ellos, sólo hemos cambiado la estructura accionaria de la empresa. 

Perfil

Nombre: Gonzalo Bedoya Profesión: Licenciado en Seguros Fecha de nacimiento: 6-12-1942 Cargo: Presidente Ejecutivo de  La Boliviana Ciacruz

Experto boliviano en seguros 

Gonzalo Bedoya se califica como chukuta de nacimiento, pero sobre todo boliviano. No le gustan las fronteras ni los pasaportes porque se debe ser ciudadano del mundo que trabaja por una sola causa. Es uno de los pocos licenciados en Seguros con estudios en Inglaterra, Suiza y España donde obtuvo posgrados y diplomados. Su experiencia laboral la traduce como principal ejecutivo de La Boliviana Ciacruz y la alianza con la compañía Zúrich. Destaca dos casos importantes: un trágico accidente aéreo en Panamá que La Boliviana indemnizó con $us 10 millones y el accidente durante el montaje de componentes del ciclo combinado en la eléctrica Guaracachi con $us 13 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia