El Financiero

En 40 años se perforaron en La Paz ocho pozos sin éxito

Sánchez adelantó que tareas de prospección seguirán

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

14:23 / 04 de abril de 2016

En los últimos 40 años se perforaron  ocho pozos exploratorios en el departamento de La Paz, ninguno de ellos arrojó resultados positivos, según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los datos de la petrolera estatal dan cuenta de que el primer pozo, el San Andrés de Machaca (SAD-X2), se perforó desde el 28 de diciembre de 1975 hasta el 29 de abril de 1975; mientras que el último, el Lliquimuni Centro X-1 (LQC-X1), se trabajó desde el 30 de diciembre de 2014 hasta el 22 de septiembre del año pasado.

Cinco meses después, Yacimientos admitió que las operaciones del LQC-X1 culminaron “con el hallazgo de una presencia de volúmenes hidrocarburíferos en cantidades no comerciales”.

“Seguiremos las actividades exploratorias en el norte de La Paz. No vamos a descansar en la búsqueda de hidrocarburos; si bien el primer pozo no fue exitoso, la noticia no es desalentadora, porque continuaremos la actividad exploratoria en otros pozos hasta encontrar el reservorio que sabemos que se encuentra ahí”, dijo tras conocer el informe el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La obtención de resultados positivos en Lliquimuni, proyecto estratégico para acabar con la subvención al diésel, debía permitir ampliar la exploración hidrocarburífera en Beni y Pando, dijo en julio de 2014 el expresidente de YPFB Carlos Villegas (+).

El analista energético Álvaro Ríos coincidió en que “el área del norte de La Paz, al igual que Beni y Pando, presenta un potencial para encontrar hidrocarburos y petróleo en particular”, aunque “se tiene muy poca información sobre la geología del área”.

Sin embargo, agregó el experto en hidrocarburos Hugo del Granado, antes de seguir con la exploración “se debe analizar a profundidad toda la información recabada de este fracaso y transferir el riesgo a la inversión privada”, porque se han desarrollado “unas ocho perforaciones en el departamento y ninguna tuvo resultados positivos”.

Ambos expertos convinieron en que el Gobierno debe dar a las petroleras privadas —que tienen gran respaldo tecnológico— las condiciones para que puedan ejecutar proyectos exploratorios en La Paz.

“YPFB no puede encarar sola el tremendo riesgo de que salgan tres, cuatro o cinco pozos secos”, como es habitual en esta industria. “Nuestra empresa estatal no puede hacerse cargo sola de esta tarea, porque se debilitará y quebrará”, advirtió Ríos.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, la tasa de éxito de pozos exploratorios en Bolivia entre 2006 y 2015 se situó por el 75%, mientras que en el periodo 1985-2005 fue del 45%.

Ejecutores del proyecto

Alianza

El proyecto Lliquimuni Centro X-1 fue ejecutado por Petroandina, sociedad anónima mixta conformada por las petroleras estatales YPFB y Petróleos de Venezuela SA.

Un segundo pozo será viable a fines de 2018

YPFB calcula que los preparativos pueden demorar unos 30 meses

La perforación de un nuevo pozo exploratorio en el norte de La Paz se iniciaría en al menos dos años y medio, es decir, en el segundo semestre de 2018, según cálculos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El análisis de los datos que arrojó el pozo Lliquimuni Centro- X1 “demandará al menos seis u ocho meses”; la gestión de una nueva licencia ambiental, nueve meses; la construcción del camino y la planchada, 16 meses; y la perforación del pozo, 12 meses, detalló la petrolera estatal.

Pero todo esto depende de que la “evaluación e interpretación” de los datos del LQC-X1 —donde según la estatal existe “un sistema petrolero activo” que permite aún mantener posibilidades técnicas en el bloque— sea positiva.

“Tomando en consideración los elementos anteriormente descritos, se puede aseverar que el subandino norte, a través de los estudios exploratorios desarrollados por Petroandina , sigue siendo un play exploratorio muy importante en Bolivia que debe seguir investigándose”, remarcó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

El LQC-X1 se perforó durante 440 días y llegó a una profundidad de 4.652 metros, un pozo más de 1.000 metros de lo proyectado inicialmente por la estatal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia