El Financiero

El avance peruano se apoya en tres elementos

La Oficina Comercial peruana ofrece a las empresas de su país cursos de capacitación

La Paz. Rueda Multisectorial organizada por el Gobierno peruano en instalaciones del Plaza Hotel, en julio.

La Paz. Rueda Multisectorial organizada por el Gobierno peruano en instalaciones del Plaza Hotel, en julio. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 16 de agosto de 2015

Las firmas peruanas están invirtiendo más e innovando en los productos y servicios que ofrecen en Bolivia o los están adaptando a las exigencias del mercado nacional para ampliar su presencia en el país y aprovechar el buen momento de la economía boliviana.

Ransa, por ejemplo, empresa de servicios logísticos del grupo peruano Romero que crece desde hace tres años a un ritmo anual de al menos 15%, adquirió en Santa Cruz un terreno de 6,12 hectáreas por $us 1,2 millones en el que construirá un centro de distribución masiva que empezará a operar a fines 2016.

Petroperú-TDM, a su vez, que exporta aproximadamente el 30% de su producción a Bolivia, ha pasado de fabricar asfalto convencional a entregar asfalto de mayor resistencia y duración, el cual tiene capacidad de adecuarse a las variaciones de temperatura.

Aceros Arequipa, desde hace un año, comenzó por su parte a comercializar en el país fierro de construcción fabricado de acuerdo con la norma internacional que se usa en Bolivia, la cual exige de esos productos mayor resistencia.

“Hay algunas empresas peruanas, sobre todo del sector industrial, que se han instalado en este país y han hecho un esfuerzo por adaptar sus productos a este mercado.

En ese sentido, hemos empezado un ciclo de capacitaciones” sobre el tipo de adaptaciones que realizan compañías extranjeras en el mercado boliviano, afirmó Julio Polanco, director de la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, la que tiene como principal objetivo promover el relacionamiento comercial entre ambos países.

  • Forma del comercio bilateral

Lo que más exporta Bolivia a Perú son productos de soya, plata, cobre, plomo y sus concentrados, y leche, mientras que lo que más compra son combustibles, barras de acero o fierro, productos de papel y cemento, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia