El Financiero

Cuánto han avanzado los plásticos alternativos?

Solo el 9% del plástico fabricado ha sido reciclado.

Bruselas. La imagen de una ballena de 12 metros hecha con 5 toneladas de plástico sacado del océano Pacífico.

Bruselas. La imagen de una ballena de 12 metros hecha con 5 toneladas de plástico sacado del océano Pacífico. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

07:00 / 15 de agosto de 2018

Para reducir el impacto que el plástico tiene sobre el medio ambiente, se ha ido desarrollando su reciclaje en los últimos años. Pero todavía sigue siendo insuficiente, mientras que los industriales trabajan en mejorar los bioplásticos.

Según un informe de Naciones Unidas, el 9% de las 9.000 millones de toneladas (MMt) de plásticos producidos en el mundo en toda su historia han sido reciclados.

Si bien se ha avanzado en los últimos años, existen grandes diferencias entre países. En Europa, por ejemplo, el 31% de las casi 26 MMt de residuos recogidos en 2016 fueron reciclados, según la federación europea del sector, PlasticsEurope, frente al 10% en Estados Unidos. Las cifras también varían mucho dependiendo del tipo de plástico.

El pet, del que están compuestas las botellas, dispone de sectores industriales de tratamiento muy desarrollados y la materia reciclada puede reutilizarse sin dificultad. En cambio, los envases de yogur siguen siendo incinerados, así como los compuestos usados en automóviles, cuyo reciclaje resulta muy caro. Otro de los problemas es la falta de salidas para la materia reciclada, pues su precio es más caro que el de la procedente de las energías fósiles, o por las dudas sobre las propiedades de estos materiales.

Además, gran parte de los plásticos ni siquiera son recolectados por culpa de fallas en la gestión por parte de los poderes públicos. Es el caso de más de la mitad de los volúmenes del conjunto de residuos de Asia, parte de los cuales termina en la naturaleza.

El término genérico “bioplásticos” puede dar lugar a confusiones, ya que designa tanto a los plásticos de base biológica (fabricados a partir de componentes naturales renovables) como a las materias plásticas biodegradables. Empero, algunas materias biodegradables pueden provenir, a veces, de fuentes fósiles, o pueden combinar ambas propiedades.

MERCADO. Pero dista mucho de ser el caso: de las 2,05 millones de toneladas de plástico producidos en el mundo en 2017, menos de la mitad (880.000 toneladas) era biodegradable, según la federación European Bioplastics.

Se elaboran a partir de células vegetales, principalmente de caña de azúcar, almidón de maíz y patata. Las moléculas de base de esta “química verde” se obtienen con la fermentación bacteriana de azúcares. Las capacidades de producción mundiales de bioplásticos se sitúan sobre todo en Asia (56%), que también es la principal región de fabricación de plásticos tradicionales, por delante de Europa (18%) y América del Norte (16%).

En 2017, el 58% de los bioplásticos producidos en el mundo se usó en el envasado, muy por delante del textil (11%), los bienes de consumo (7%), automóviles y otras industrias de transporte (7%).

Bioplástico no llega ni al 1% del mercado

AFP - París

La producción global de bioplásticos representó en 2017 menos del 0,75% del mercado mundial de polímeros, según European Bioplastics (EB), asociación de productores de estos nuevos elementos.

Pero estos materiales van viento en popa, apoyados por un aumento en la concienciación medioambiental general, por lo que EB prevé un alza del 19% en su producción en el mundo entre 2017 y 2022. Aunque sus costes de producción siguen suponiendo un lastre.

Los “plásticos biodegradables son de dos a tres veces más caros” que los tradicionales, avisa Jean-Marc Nony, del grupo francés de envasados Sphere. Los de base biológica son “de un 30 a un 50% más caros”, añade.

Pero el alza de volúmenes, una mejora en los procesos de fabricación y un aumento de los precios del petróleo podrían hacerlos más competitivos a largo plazo.

La industria sigue viento en popa

Expasión

La industria global del plástico se ha asentado en un crecimiento regular, impulsada al tiempo por el consumo de los países emergentes y por los productos más técnicos en los países desarrollados.

Década

La producción mundial de plásticos pasó de 245 millones de toneladas en 2006 a 348 millones de toneladas en 2017.

Tendencia

El crecimiento del sector fue de 3,9% en 2017, siguiendo la tendencia de los años anteriores (4% en 2016 y 3,5% en 2015). AFP, París

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia