El Financiero

La avícola prevé cruzar este año la frontera peruana

Sofía busca acomodar su sobreproducción en mercados de la región

Exposición. Comida ya preparada y embutidos de Avícola Sofía.

Exposición. Comida ya preparada y embutidos de Avícola Sofía. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 04 de octubre de 2015

Avícola Sofía prevé concretar hasta fines de año la exportación mensual de entre 80 y 100 toneladas (t) de carne de pollo al mercado peruano.

“Contamos con la planta ya habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú para poder exportar (...). Estamos trabajando para concretar los primeros despachos y a la expectativa de que esto se logre en los próximos meses”, informó el gerente de División Comercial de la compañía cruceña, Jorge Román.

El mercado peruano, según el ejecutivo, es “bastante competitivo”, por lo que Sofía ingresará a ese país en principio con carne de pollo y luego con sus demás líneas de producción.

El 5 de agosto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó que ante la sobreoferta de carne de pollo en el mercado nacional, el Gobierno trabaja en la exportación del alimento. Agregó que es necesario ampliar el volumen de 400 t del producto enviadas a ese país en el primer semestre de este año. “Este es nuestro gran desafío, caso contrario, la situación desincentivará la producción del sector avícola”.

PÉRDIDAS. De enero a junio, Bolivia vendió al vecino país carne de pollo por un valor de $us 843.600, mientras que en 2014 la facturación en el mismo periodo fue de $us 2,4 millones, de acuerdo con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior elaborado con base en datos del Instituto Nacional de Estadística.

El 1 de agosto, la Asociación Nacional de Avicultores informó que entre enero y julio de este año el sector registró pérdidas de entre $us 50 y 70 millones debido a la disminución del precio del alimento provocado por la caída de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

Nueva línea de precocidos

Atún El Faro es el nuevo producto lanzado recientemente por Sofía, empresa avícola cruceña que prevé crear a mediano plazo una línea de alimentos precocidos.

El gerente de División Comercial de la firma, Jorge Román, informó a La Razón que la empresa boliviana adquirió la marca de atún de la compañía venezolana Perla del Sur, que realizó el lanzamiento oficial del producto en junio de este año.

El ejecutivo reveló además que en el mediano plazo Sofía tendrá la tecnología para desarrollar una línea completa de alimentos precocidos. Este proyecto de la firma cruceña permitirá a “las familias bolivianas alimentarse con productos de primera calidad y fáciles de preparar”.

“Acabamos de lanzar el chicharrón de cerdo y de pollo congelados y envasados listos para cocinar. La tendencia en el mundo va en ese sentido”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia