El Financiero

El banco estatal nacerá con un patrimonio de $us 140 millones

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley de creación del banco estatal, que mantiene la razón social del Banco Unión SA y ratifica que el TGN, entidad del Estado, conserve 97,42% de las acciones

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 23 de diciembre de 2012

El miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley que convierte al Banco Unión SA en entidad estatal y además autoriza al socio mayoritario, el TGN, realizar un aporte de capital que le permitirá nacer con un patrimonio aproximado de $us 140 millones.

“Crease la Entidad Bancaria Pública en la persona del Banco Unión SA y como una forma de organización económica en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97% de capital social que tendrá por objeto realizar, en el marco de lo previsto en esta ley, las operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, como también operaciones y servicios financieros con el público en general y la ley que regula la actividad de entidades de intermediación financiera”, se establece en el artículo 3.

“En esta nueva etapa el banco tiene que demostrar que puede seguir siendo rentable, competitivo y eficiente para evitar los paradigmas del pasado”, sostuvo la gerente general, Marcia Villarroel.

Actualmente, el accionista mayoritario ya es el Estado a través del TGN con 97,42% y el resto son 28 accionistas privados, personas jurídicas y naturales, entre los que  están el Banco Nacional de Bolivia (0,1995%) y las empresas bolivianas Simexbol Ltda. (0,0066%) y Soteca Ltda. (0,0006%).

El “balance inicial” de la entidad estatal será el Balance General del Banco Unión SA “al cierre del mes que se publique la ley”. Se espera que la promulgación por parte del presidente Evo Morales se realice este mes. Por norma todo entidad financiera regulada realiza su balance hasta el 31 de diciembre.

El patrimonio actual del Banco Unión SA es de $us 70 millones. La ley establece que el aporte de capital del accionista mayoritario TGN será de aproximadamente $us 50 millones (Bs 350.000.000). Se estima que las utilidades de la gestión 2012 lleguen a unos $us 15 millones (antes del pago de impuestos) que serán reinvertidos en su totalidad como se hace desde hace varios años, precisó.

El entidad estatal que mantendrá la razón social del Banco Unión SA contará con aproximadamente $us 140 millones de patrimonio. “Esto nos va a dar la fortaleza para crecer más y competir con mucha fuerza en el sistema financiero”, afirmó Villarroel.

La ley determina que el aporte de capital será otorgado de acuerdo con “disponibilidades del TGN para fines de sostener el crecimiento de dicha entidad bancaria”. El artículo 10 permite que por decreto supremo se realicen nuevos aportes para expansión de operaciones y que deberá pedir permiso al Parlamento cuando deba reponer recursos por perdidas, establecida en una ley.

Villarroel recordó que: “no podíamos emitir boletas de garantía por monto altos, teníamos que unirnos con otros bancos”, ahora generarán más ganancias.

El Banco Unión SA manejará en negocios estatales que incluyen a las empresas públicas (como YPFB, ENDE, Entel y otras), el pago de salarios de funcionarios y continuará atendiendo al sector privado. “Son roles fuertes y vamos a competir como cualquier otro banco, con las mismas reglas”, aseguró Villarroel.

El representante del Estado es el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, porque el TGN depende de esta cartera estatal. El actual directorio está presidido, desde hace dos años, por Fernando Arteaga, ingeniero industrial con amplia experiencia en el sector financiero.

Hoy, el Banco Unión SA atiende el pago de salarios de 418 mil funcionarios públicos y maneja 6.299 cuentas corrientes fiscales. El saldo promedio mensual de estas cuentas fiscales es de Bs 24 mil millones.

Luego de la promulgación se estima que el número de funcionarios públicos crezca en 60 mil personas más. “Todavía no pagábamos a las Fuerzas Armadas, municipios y algunas instituciones públicas que tienen contratos con otros bancos”, precisó.

Villarroel espera que aumenten los depósitos para dar más créditos. “También crecerá nuestro crédito convenio que ya damos a los funcionarios públicos”.

Desde 2006, la entidad triplicó su patrimonio; su cartera creció cuatro veces, de $us 194 millones a $us 750 millones. Los depósitos subieron de $us 250 millones a 998 millones en cinco años. “El banco está entre los tres primeros. Este año pensamos cerrar con una utilidad de $us 15 millones”.

El 50% del aporte de capital servirá para invertir en infraestructura y tecnología, el resto se destinará al sector productivo. De la cartera actual, el 30% es crédito productivo. “Nuestro reto es llegar a los $us 1.000 millones de cartera”, cuidando la solvencia, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia