El Financiero

Nueve bancos bolivianos brillan en la región

Dos financieras ingresaron este año al prestigioso ranking internacional

Estatuilla otorgada por la revista.

Estatuilla otorgada por la revista. Foto: BANCOSOL

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

Nueve entidades financieras bolivianas figuran este año en el Ranking 250 Mayores Bancos de América Latina publicado por la revista internacional AméricaEconomía, que el año pasado solamente registró a siete del país.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) escaló del puesto 152 al 129 en la clasificación, manteniéndose como el más grande del país, el Banco Unión subió del 175 al 138, el Banco Nacional de Bolivia del 172 al 142, el BISA del 187 al 156, Banco de Crédito BCP del 209 al 172, el BancoSol del 249 al 2010 y FIE del 250 al 218.

Asimismo, los bancos Ganadero (228) y Económico (241) se ganaron esta gestión un lugar en el prestigioso ranking.

“Es un orgullo mantenernos un año más como la entidad líder de la banca boliviana y, sobre todo, poder continuar creciendo gracias a la confianza de miles de bolivianos que nos reconocen como la mejor opción del mercado”, dijo Mauricio Porro, gerente nacional de Marketing del BMSC.

PRESENCIA. “Agradecemos el apoyo de todos nuestros clientes y aprovechamos este reconocimiento para ratificar nuestro compromiso con ellos y con el desarrollo económico” del país, agregó.

“Este dato reafirma el crecimiento constante del banco que supera sus indicadores en cada gestión. Reinvertimos nuestras utilidades para apuntalar el crecimiento y poder ser el mejor aliado financiero de las bolivianas y bolivianos”, afirmó Marcia Villarroel, gerente general de Banco Unión.

“Ser un banco especializado en microfinanzas e integrar el grupo de los 250 bancos más grandes de Latinoamérica nos compromete a seguir trabajando para generar oportunidades para los microempresarios bolivianos, y profundizar el desarrollo de soluciones y servicios financieros para este sector de la economía y los consumidores financieros en general”, dijo a su vez el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

BancoSol registró la mayor escalada de posiciones entre los bancos bolivianos con un avance de 39 peldaños (el primero avanzó 23 puestos, el segundo 37, el tercero 30, el cuarto 31, el quinto 37 y el séptimo 32), según datos de América Economía Intelligence.

El ranking se elaboró con información proporcionada por los bancos a junio, a excepción de las entidades argentinas, cuyos datos corresponden a marzo. El criterio para elegir los 250 mayores bancos es por el monto de activos totales.

Los datos analizados sobre las carteras son sobre las carteras brutas y se componen de portafolio vigente y vencido. Las utilidades corresponden al periodo enero–junio, semestralizadas en caso de balances que cubran otro periodo, luego se anualizaron los datos para el cálculo de la rentabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia