El Financiero

¿Cómo borrar los datos del ‘cel’ antes de venderlo?

Seguridad. Dos expertos dan algunos tips para evitar riesgos innecesarios.

¿Cómo borrar los datos del ‘cel’ antes de venderlo?

¿Cómo borrar los datos del ‘cel’ antes de venderlo?

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:56 / 07 de marzo de 2018

Antes de regalar su celular, venderlo, desecharlo porque se rompió o simplemente cambiarlo por uno nuevo debe “limpiarlo” para evitar que extraños puedan acceder a sus cuentas de aplicaciones activas y para prevenir, por ejemplo, riesgos de ciberataques a sus cuentas bancarias.

Los teléfonos móviles son dispositivos por demás personales y privados. A través de ellos, los usuarios manejan información sobre sus créditos y compras, referencias de familiares y amigos, y videos, fotografías, geolocalización, archivos, historiales de sitios web visitados, claves de acceso a servicios de correo electrónico, mensajes de texto y conversaciones en redes sociales, entre otras.

Toda esta base de datos, si no se borra de forma adecuada, representa un riesgo para la seguridad del anterior propietario del equipo, de su familia y de sus amigos y contactos.

Para evitar que este tipo de información sea recuperada del dispositivo existen dos caminos, según César Chávez, experto en informática forense y seguridad. “El primero es la encriptación del dispositivo” y el segundo, el empleo de softwares de borrado de datos, que en caso de robo pueden eliminar la información a distancia, mientras el celular está encendido, explicó.

En cuestiones de tecnología, “no existe seguridad al 100% en ningún escenario, pero hay ciertas recomendaciones que son buenas para tener en cuenta”, afirmó de su parte Camilo Córdova, del colectivo ciudadano Más y Mejor Internet para Bolivia.

“Para mantener tus archivos seguros en caso de pérdida o robo, es bueno activar la opción ‘Cifrar teléfono’, que requiere de una clave de seguridad robusta, es decir, compuesta por mayúsculas, minúsculas, número y símbolos. Así, se añade un obstáculo para quienes quieran recuperar archivos eliminados del celular”, sugirió.

El ingeniero de sistemas propuso también utilizar aplicaciones como Secure Wipe, que llenan los espacios libres de la memoria en los que antes habían archivos, lo cual dificulta el trabajo de rescate de datos. Una vez tomadas estas medidas, “teniendo el cifrado activado, se debe hacer un reseteo de fábrica del dispositivo”, apuntó.

Entre otros avisos están el cierre individual de las sesiones de las aplicaciones que contienen información personal, como los correos electrónicos, Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram. “Aunque cuando borras (reseteas) el celular desaparecen las aplicaciones”, indicó Córdova.

Espere…

“Un celular se puede convertir en un instrumento de extorsión, porque hay gente que, por ejemplo, recibe vía WhatsApp material pornográfico”. Esas personas pueden ser denunciadas por el delincuente y la Policía al intervenir el teléfono puede encontrar las fotos, “por más de que el propietario del equipo no las haya abierto”, alertó Chávez.

“Si nos vamos a un caso extremo o de información muy sensible, lo recomendable es destruir el dispositivo y las piezas internas, en especial el disco”, recomendó Córdova. Para efectuar esto, se debe buscar en internet el mapa de piezas del dispositivo, desarmarlo y pulverizar la pieza específica de almacenamiento.

Ambos expertos aconsejaron, además, que las copias de seguridad sean realizadas de forma periódica, porque nunca  se sabe en qué momento ocurren los accidentes. “Personalmente copio mi información a la computadora cada 15 días, así en caso de extravío no voy a perder mucho”, agregó Córdova.

Del mismo modo, antes de vender el celular debe acudir a la empresa que le presta el servicio para que pueda dar de baja el registro asignado por IMEI del celular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia