El Financiero

Los brangus debutan en una Expocruz con pabellón nuevo

La feria internacional abrirá sus puertas el 19 de septiembre

Raza. Ejemplares de brangus en un concurso en Brasil.

Raza. Ejemplares de brangus en un concurso en Brasil. Foto: sindicatouruguaiana.com.br

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 07 de septiembre de 2014

El debut en los juzgamientos de vacunos de la raza brangus y la inauguración de un pabellón de $us 1,5 millones son algunos de los nuevos atractivos que la Expocruz 2014 mostrará al público en 12 días.

En 2013, el juzgamiento duró diez días y contó con la participación de jueces nacionales y de Argentina, Brasil y Perú. Se expusieron aproximadamente 1.050 animales (entre bovinos, equinos, ovinos y asinus) y se realizaron 17 remates. El sector generó un movimiento económico de unos $us 3,6 millones. Hasta ese año, la “pasarela agropecuaria” había estado destinada exclusivamente a la competencia de las razas brahman y nelore.

Debido al “crecimiento de las diferentes razas que hay en el país” y al “desarrollo de las cabañas (haciendas ganaderas) ha sido necesaria la agregación al juzgamiento de la raza brangus”, explicó el gerente general de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Brangus, Luis Fernando Peña, anunció que para esta versión se exhibirán unos 60 animales.

Los primeros ejemplares de brangus, también conocidos como “raza fuerte”, por ser una mezcla de las razas Angus y Cebú, pisaron suelo cruceño en la década de 1960. “Actualmente, ya contamos con 21 cabañas que tienen registradas cerca de 5.400 reses (de raza) pura”, sostuvo Peña.

Cualidad. La carne de estos bovinos es “marmolada”, es decir, tiene grasa al medio del músculo, lo que le da mejor sabor al producto. En Paraguay esta carne “es la mejor pagada para la exportación”, sostuvo el representante de los criadores de brangus.

La Expocruz exhibirá este año al menos 1.000 animales de diferentes razas, lo que demuestra el crecimiento del sector pecuario. “Hay que resaltar a las cabañas que han tenido un ascenso importante, porque antes solo habían 40 y hoy son más de 120 solo en Santa Cruz”, manifestó Herrera.

Otro de los nuevos atractivos de la feria es un pabellón con antesala propia construido sobre 2.500 m2. La obra estará lista el 16 de septiembre y se destinará a empresas que requieran gran espacio para sus exposiciones.

Por su parte, el rubro automotriz, que en la última versión generó $us 28 millones en negocios,  pondrá en vitrina unas 40 marcas de vehículos de fabricación europea y asiática. Hay empresas de este rubro que tienen entre siete u ocho marcas no solo en automóviles, sino también en camiones o motocicletas. “Es un sector que ha tenido un crecimiento importante en los últimos cuatro años, porque ha puesto en exposición entre 10.000 y 12.000 unidades”, subrayó Herrera.

VIVA se alía a fexpocruz

Viva suscribió un acuerdo con la Fexpocruz para ser la empresa de telecomunicaciones oficial de la Expocruz y las otras ocho ferias que organiza esta institución durante los próximos tres años. Un beneficio importante será la conexión gratuita para clientes de la telefónica que estén en la feria.

Los obreros dan forma a stands del campo ferial

La feria internacional crea 27.000 empleos directos  y unos 48.000 indirectos

A doce días de la apertura de la muestra ferial, un ejército de albañiles, electricistas, pintores, carpinteros, fierristas y prensistas trabajan en la remodelación y refacción de los stands de exposición en la Fexpocruz, evento que ya tiene sus espacios totalmente copados desde hace un mes.

“Tenemos poco tiempo para entregar esta obra, porque debe estar lista antes (de la apertura) de la feria”, dice Pedro Ramos, quien se da un breve descanso de la amoladora con la que retira el piso de uno de los stands.

El ruido de las herramientas, los golpes de los ladrillos, o el choque de fierro y concreto se entremezclan en los demás pabellones acompañando la faena de los trabajadores. “Es un empleo temporal, pero gratificado económicamente porque hacemos horas extras”, comenta el experimentado albañil Sixto Rodríguez.

Álex Orellana, quien trabaja junto a su padre en el área de soldadura, relata que lo hace desde hace dos semanas en el campo ferial. “Hace cinco años viene por primera vez, a sugerencia de mi padre, hoy ya es una costumbre prestar mis servicios aquí”.

El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, indicó que la feria genera 75.000 fuentes de empleo, entre directas e indirectas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia