El Financiero

Un buen corral cumple con 5 requisitos

Un emprendedor aprovecha la expansión de la ganadería.

Santa Cruz. Un ejemplar de cebuino de predios de la Fexpocruz.

Santa Cruz. Un ejemplar de cebuino de predios de la Fexpocruz. Foto: Wálter Vásquez

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

09:25 / 14 de marzo de 2018

Un buen corral debe contar al menos con un comedero, un brete y un cargadero, además de estar protegido del viento y situarse en tierras altas para evitar que el agua o el fango afecten la salud del ganado.

Son los consejos de Jhosep Mercado, gerente general de Agronelore, empresa se que creó el 1 de mayo de 2017 con el objetivo de comprar y vender ganado, pero que después incluyó entre sus servicios el diseño y fabricación de corrales, balanzas, bretes, comederos, cargaderos y potreros con cerca eléctrica, además de la instalación de alambrado y el asesoramiento para engorde.

La oferta se complementa con la búsqueda de pozos profundos de agua y atajados, desmonte y aprovechamiento de la madera, apertura de caminos y deslindes, mediciones topográficas “y todo lo que requiera el hombre de campo para su predio agropecuario”.

El propósito, dice el emprendedor, es evitar que el creciente número de personas que se dedican a la ganadería cometan errores, como instalar los establos en un terreno demasiado bajo que en época de lluvias pueda convertirse en un barrizal y en foco de infección para los animales; y desmontar un área sin “dejar una cortina de árboles que eviten que el viento se lleve toda la tierra buena”.

Un buen corral cuenta además con un cargadero, que ayude a subir y bajar a los ejemplares de los camiones; un brete que esté conectado al cargadero, para poder vacunar y o marcar a cada animal antes de que se mezcle con otros; un comedero; y un bebedero, si es que no se tiene una fuente de agua cercana, detalla Mercado, estudiante de 21 años que cursa el séptimo semestre de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Upsa).

La idea del negocio nació en la materia de Comercialización Agropecuaria y se “pulió” en la IncubaUpsa, una incubadora de empresas de esa casa  de estudios superiores en la que estudiantes y graduados reciben asesoramiento y capacitación.

El cuidado adecuado de los animales le garantiza al inversor un retorno óptimo de ingresos.

“El ganado lechero es más susceptible” a la falta de condiciones apropiadas. “El que es para carne es mucho más resistente, no muere pero tampoco aumentará en peso”, alerta Mercado, quien trabaja en el negocio junto a su padre, un médico y experimentado criador de ganado lechero.

La infraestructura oportuna también es importante, ya que minimizará el riesgo de abigeato, agrega Mercado, quien ve que los servicios para la crianza de vacunos en el país tienen un gran potencial de desarrollo.

“En los dos últimos años”, el Gobierno “ha aprobado el desmonte de cerca de 500.000 hectáreas y de eso entre un 60 y un 80% es para ganadería. La gente está apostando a producir animales de alta calidad para la exportación”, afirma José Vaca, presidente  de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Por la gran dinámica de la actividad, añade, los excedentes de carne del sector se incrementarán de 15.000 toneladas (t) este año a 60.000 t en 2022, un volumen que se prevé exportar a China, Rusia, Egipto, Corea del Sur e Irán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia