El Financiero

Se buscan recursos de municipios y gobernaciones

El PAR beneficiará al menos a 60.000 familias de pequeños productores hasta 2016

Entrevista. Delgadillo, en dependencias de Empoderar.

Entrevista. Delgadillo, en dependencias de Empoderar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 23 de noviembre de 2015

El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) beneficiará hasta 2016 aproximadamente a 60.000 familias de pequeños productores de distintos rubros en 240 municipios del país, y para continuar sus operaciones y alcanzar presencia nacional busca financiarse con recursos de alcaldías y gobernaciones.

“Al momento, el PAR ha beneficiado al menos a 50.000 familias y con el financiamiento actual que tenemos vamos a llegar a unas 60.000” familias hasta el próximo año, informó a La Razón Jhonny Delgadillo, coordinador general del Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar), del cual forma parte el PAR.

El proyecto nació en 2006 por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y comenzó a ser implementado en 2007 con el objetivo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores organizados del país. Desde ese año se invirtieron en el PAR Bs 219,2 millones, de los cuales el 36,5% fue financiado por el Gobierno y el 63,5%, por la cooperación internacional.

MODELO. “El PAR tiene una perspectiva de continuar (...). Nuestra meta es alcanzar una cobertura nacional. Involucrar no solo a la cooperación internacional, sino también a las gobernaciones y gobiernos municipales, porque (el proyecto) está mejorando la economía del pequeño productor, a la vez que crece el Producto Interno Bruto nacional”, dijo Delgadillo.

Bolivia cuenta con al menos 800.000 unidades productivas de pequeños productores, una cifra equivalente al 70% de la población económicamente activa, que en su mayoría está concentrada en el área rural.

El PAR promueve alianzas productivas entre diferentes actores económicos en el ámbito local, consolida el empoderamiento de productores rurales a través del fortalecimiento de sus organizaciones, mejora el acceso a bienes productivos y tecnología, y promueve organizaciones de servicios más responsables en el ámbito local.

Los pequeños productores que recibieron la ayuda del proyecto incrementaron sus ingresos anuales en $us 2.000 (Bs 13.929) en promedio, sostuvo el coordinador del PAR, que apoya la producción de flores, quinua, leche, cacao, café, banano, chía, amaranto, sésamo, porotos y frutas, así como del ganado porcino y vacuno.

De acuerdo con Delgadillo, Nicaragua, Haití y Vietnam están interesados en emular el PAR y está previsto que autoridades de esos países visiten Bolivia para conocer las experiencias y los resultados del proyecto.

Exportación de alimento

Consumo

Quinua orgánica, café cacao y sésamo son los productos bolivianos que se exportan con ayuda del PAR, informó Jhonny Delgadillo. “El 40% (de esta producción) es para exportar y el 60%, para la seguridad alimentaria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia