El Financiero

La caída del precio y el clima golpean la producción de café

En Bolivia hay unos 25.000 productores que este año ganan menos por este cultivo. La tendencia se manifiesta desde el año pasado por la volatilidad de precios y el incremento de la producción en Brasil

La Razón / Edgar Toro

00:00 / 29 de septiembre de 2013

Al reducido precio internacional del café, que cayó 6% el último mes (tendencia que experimenta desde mayo), se suman fuertes lluvias que afectan a unos 25.000 productores del país. Perdieron el 40% de su producción y ya van dos años de bajas exportaciones. 

“Los productores de café hemos sufrido desastres naturales, surazos y lluvias, y la caída del precio es otra catástrofe. Por ambas cosas, este año registramos una pérdida del 40% de nuestros productos. Están afectados 18.000 campesinos de Caranavi (La Paz) y unos 25.000 en todo el país”, según Eugenio Villca, director ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb).

Información estadística solicitada al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ratifica la fuerte caída del precio internacional del café y su impacto en Bolivia. “Sufrió una caída mayor al 6% con relación al mes pasado”, refiere el informe. Explica que “el precio actual es el más bajo desde 2009”, debido a los amplios suministros mundiales del grano y un incremento en las cosechas de Brasil, país que lidera la producción del grano en el mundo.

Fecafeb agrupa a 41 organizaciones productoras entre asociaciones y cooperativas que producen café orgánico. La capital cafetalera, Caranavi, municipio paceño, concentra el 95% de la producción nacional y el resto de pequeños cultivos están en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Pando y el Norte de La Paz, indicó Macario Colque, responsable de comercialización de Fecafeb.

Villca explica que el surazo y fuertes vientos del sur dañaron las plantaciones de café arrancando sus frutos y rompiendo ramas en plena época de recolección, en junio y julio. “Muchas veces hasta las manos se congelan en la cosecha”, describe Colque el impacto del frío. Además soportaron intensas lluvias con el mismo efecto negativo. “Llovió mucho y todo se inundó, los cafés tipo uva cayeron al suelo y cambiaron de color, ese producto ya no sirve”. Ahora, Villca exige que el impacto de los desastres naturales se registre en los resultados del Censo Agropecuario, en curso, para que luego se dicten políticas de ayuda.

El quintal de café seco de 50 kilos llegó a costar Bs 700 en mayo, pero experimentó un constante descenso en los últimos meses hasta bajar a Bs 400 en septiembre. El precio del grano mojado (con 40% de humedad) también bajó de Bs 500 a Bs 230 el quintal.

El director de Fecafeb hace notar que ante la caída del precio del café por la competencia que representan Brasil y Colombia, no hay resguardo para el cafetalero boliviano. Los productores de otros países entregan su producción al Gobierno y éste les subvenciona, y “cuando quieren sacan el café al mercado en grandes cantidades y hacen bajar el precio”, explica Villca al respecto.

“Hay mucha especulación en el mercado”, según Colque en referencia a los informes de la Organización Internacional del Café (OIC) que exponen la volatilidad de los precios por la excesiva producción de los países que lideran el mercado mundial, deteriorando esta actividad en  naciones con menos cafetales.

El IBCE detalla que el precio internacional del café en mayo de este año, expresado en dólares, estaba en 127,9 la libra y se mantuvo en junio. Con el descenso diario llegó a 121,5 el 10 de julio. Una semana después recuperó el de mayo e inmediatamente comenzó una vertiginosa caída. El 26 de septiembre la cotización llegó a 117,23 dólares por libra.

Los datos de Fecafeb registrados por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) en 2010 muestran que se exportaron 73.550 sacos de 60 kilos por un valor de $us 15,3 millones. En 2011 las ventas al exterior subieron a 76.026 sacos por un monto de $us 26 millones. El año pasado bajaron a 74.000 bolsas. “Aún no tenemos cifras exactas”, respecto al valor exportado en 2012, señala Colque.

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizadas por el IBCE muestran que Bolivia exporta café a 26 países. A julio de este año, los países que más café boliviano compraron son Bélgica (355.530 kilos), Estados Unidos (180.526 kilos) y Alemania (294.213 kilos). Sin embargo, las cifras totales al mismo mes no son favorables: se exportaron 1,3 millones de kilos por un valor de $us 5,4 millones.

Hace tres años, el café exportado a 26 países generó $us 16 millones por 4,6 millones de kilos. En 2011 el volumen de la exportación se mantuvo en 4,6 millones de kilos y por efecto del precio internacional subió a $us 26 millones. La caída empezó el año pasado: se vendieron 3,9 millones de kilos por un valor de $us 18 millones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia