El Financiero

Se calcula que 15 mil personas se vinculan al comercio de la almendra

Estudio de la reguladora muestra que hay unas 59 empresas en este rubro

Beneficiadora. Mujeres trabajan en la fábrica Shelled Organic Bolivian Amazon Nuts en Riberalta, Beni.

Beneficiadora. Mujeres trabajan en la fábrica Shelled Organic Bolivian Amazon Nuts en Riberalta, Beni. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón

00:00 / 27 de enero de 2013

La Autoridad de Empresas (AE) es el ente regulador que realizó un estudio sobre la cadena de comercialización de la castaña y señala que unas 15 mil personas estarían vinculadas a la actividad de la castaña o nuez del Brasil.

El estudio se realizó como consecuencia de conflictos generados por asentamientos de pobladores de La Paz en Ixiamas, donde hay la mayor producción de castaña. Esta situación afecta a los ingresos de los involucrados.

“Tomando en cuenta que se tienen unos 100 mil kilómetros para la producción con una población para 2010 de 245.897 personas, de éstos se ha calculado que unas 15 mil personas están vinculadas con la actividad de la castaña”, precisa el estudio.

“El 75% de las exportaciones está ligado a la participación de seis empresas que en orden de importancia por sus volúmenes de exportación son: Beneficiadora de Almendras Urkupiña, Tahuamanu SA, Manutata SA, Corporación Agroindustrial Amazonas, Beneficiadora Harold Claure Lens, Sociedad Agrícola Industrial Blacutt Hermanos SRL”, precisa.

El mercado está dividido en 22 empresas del rubro y 37 comercializadoras. “La participación de brokers y trader dentro del mercado facilita las cosas al productor, pero no le permite fijar precios”, aclara el estudio de la AE.

Recolectar es actividad familiar

En Pando, la zafra de la castaña, que se inicia en noviembre y dura hasta marzo, es una actividad donde familias íntegras ingresan al bosque para recolectar el fruto del árbol de la castaña, subraya un artículo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en su sitio web.

“Esta actividad familiar representa el trabajo para el sustento económico familiar de casi medio año, por tanto es una de las actividades principales en Pando”, sostiene.

Desde 2010, la castaña boliviana tuvo una valoración importante en el mercado internacional dinamizando la economía de las comunidades y de las familias porque el precio de la caja se pagaba en Bs 255, pero la crisis generó acuerdos para evitar que baje de Bs 200.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia