El Financiero

El cambio climático también afecta al vino

Un grupo de científicos chilenos participa en una investigación que se replicará en Australia y España para analizar los efectos del cambio climático en la viticultura, según informaron a EFE sus responsables.

Portugal. En el Duero, en los márgenes del río, se hallan las poblaciones que se dedican a la vendimia.

Portugal. En el Duero, en los márgenes del río, se hallan las poblaciones que se dedican a la vendimia. Foto: Internet

EFE / Santiago de Chile, Bruselas

00:00 / 29 de julio de 2012

Se trata del proyecto “Viñedo del Futuro”, que en Chile lidera Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.

La investigación se realizará también en Australia, a través de la Universidad de Adelaida, y en España, con la colaboración de la Universidad de La Rioja (norte). Los expertos usarán tecnología de última generación para medir los parámetros de las vides y observar los efectos en las plantas de algunos escenarios habituales del cambio climático, como altas temperaturas o escasez de agua.

“Mediremos todo lo que esté ocurriendo en la planta, para entender cómo las altas temperaturas o los cambios de clima afectan el crecimiento, el rendimiento y la calidad de las vides”, explicó el profesor Samuel Ortega a EFE.

En Chile, el proyecto se llevará a cabo a partir de agosto en una parcela de cinco hectáreas de la viña Terranoble, en el Valle del Maule. Los científicos instalarán sensores, cámaras infrarrojas, medidores de flujo de savia y del suelo, e incluso usarán pequeños aviones no tripulados —los “drones”— para obtener imágenes. También utilizarán máquinas para medir la cantidad de agua de las plantas y el estado de maduración.

Los expertos aprovecharán que algunas zonas de Chile y Australia sufren en la actualidad los efectos del cambio climático, y podrán también simular microclimas con condiciones más extremas. El proyecto permitirá identificar patrones comunes del efecto del cambio en el clima y trabajar de forma preventiva en posibles soluciones.

En Australia, por ejemplo, se observó un aumento de las temperaturas nocturnas, lo que incrementa el grado de alcohol de los vinos. También se elevaron los termómetros en Chile, algo que puede poner en jaque sus prestigiosos caldos tintos, que necesitan una enorme oscilación térmica entre el día y noche.

“La zona central de Chile dejará de ser buena para producir vinos tintos y nos vamos a ir desplazando hacia el sur”, apuntó. Regiones más frías y más lluviosas del sur de Chile, como el Biobío, la Araucanía e incluso Los Lagos, podrían convertirse en los nuevos polos vitivinícolas del país, agregó. Se recomedó a los productores de vino que empiecen a probar variedades de uva y nuevas zonas de cultivo para hacer frente al “complejo” futuro de la industria del vino.

Alérgenos. La Comisión Europea adoptó el 29 de junio las nuevas normas, según las cuales a partir de la cosecha de 2012 solo deberán ser etiquetados con información sobre los alérgenos los vinos que contengan trazas de sustancias potencialmente alergénicas (procedentes de la leche o el huevo).

Las reglas no solo se aplicarán a los vinos europeos, sino también a los procedentes de terceros países que ingresen después del 30 de junio de 2012.

Los vinos de las cosechas de 2011 y anteriores quedarán exentos de las obligaciones. Países como Australia y Nueva Zelanda aplican ya normas similares.

Australia es un mercado exigente

En alza

Los vinos de  España, Chile y Argentina llegan a las mesas de Australia gracias a la inclinación del consumidor a descubrir nuevos caldos y a  la diversificación de un mercado enológico que está en alza.

Consumo

Con sus poco más de 22 millones de habitantes, Australia   es un país joven, pujante y culturalmente diverso, y que ha dejado atrás la imagen de ser una nación en la que solamente se comen barbacoas y se bebe cerveza. En la población se impulsan los nuevos sabores, en platos y bebidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia