El Financiero

‘Si no tiene capacidad de pago, no se puede dar crédito a nadie’

Marcia Villarroel.Es Gerente General del Banco Unión SA y enfatiza que las leyes vigentes para el sistema financiero nacional, la fiscalización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y las políticas internas de la entidad estatal, exigen el cuidado de los depósitos de privados y públicos al momento de dar créditos. Cuenta con un plan de inversión para llegar a más lugares del país

Previsora. La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

Previsora. La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel. Foto: Svetlana Salvatierra

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 23 de diciembre de 2012

— Los depósitos de la gente son importantes, pero también es una responsabilidad dar crédito a empresas públicas y privadas, ¿cómo administrará esto el banco?

— Los depósitos de los ciudadanos, empresas estatales, empresas privadas y otras instituciones, todo esto suma $us 998 millones. Entel, YPFB, también ponen su plata aquí y de esa bolsa salen los créditos. Por eso es tan importante al otorgar los créditos cumplir la estricta normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Si no tiene capacidad de pago, no se puede dar crédito a nadie. Si no tiene la capacidad de pago, las garantías, muestra sus flujos y demuestra que va a pagar, no se le da. La Asfi nos hace previsionar ese crédito. Cumplir con la reglamentación ha permitido que el banco haya bajado la mora (alrededor del 2%). Hoy tenemos créditos otorgados a empresas públicas. Las cuentas de ahorro también han crecido (401.334 a octubre), eso significa que la gente deposita su dinero en el banco porque tiene confianza.

— ¿A qué empresas públicas prestó el Banco Unión?

— Detalles de los créditos son parte del secreto bancario. Hemos prestado a empresas como ENDE, subsidiarias de YPFB, universidades públicas, luego de la evaluación correspondiente. Están pagando puntualmente.

— Eso es importante para la gente que ahorra en el banco.

— El banco va a cuidar el dinero de la gente como lo ha hecho estos últimos años —que ya tenía una participación mayoritaria estatal— cumpliendo normas de Asfi.

— ¿Qué incluye su plan de inversiones para 2013?

— Vamos a crecer en 50 agencias en todo el país. Vamos a invertir en agencias móviles para llegar al área rural que permita al cliente hacer todo tipo de transacciones, cobrar la renta Dignidad, salarios a funcionarios públicos, a personas con discapacidad. Esto nos va a ayudar a suplir la atención en municipios pequeños.

— ¿Llegarán a 339 municipios?

— Estamos en 97 localidades del país (56 municipios en nueve departamentos). Cada que abro una agencia, contrato a gente del lugar, al jefe de agencia, cajeros, seguridad, cobranza, abogados; es una generación de empleo que se multiplica. Y se va a incrementar más.

— ¿Cuánto invertirá?

— Por cada agencia nueva estimamos unos $us 100 mil ($us 5 millones para 50 agencias). Después se suman sueldos, beneficios sociales, transporte del dinero, seguros. En infraestructura tecnológica será de $us 10 a 15 millones.

Perfil

Nombre: Marcia Villarroel

Profesión: Economista

Cargo: Gerente General del Banco Unión

Especialista en microfinanzas

Es la primera mujer en el país que asumió el cargo de Gerente General de un banco boliviano. Marcia Villarroel es paceña, bachiller del colegio Rosa Gattorno, economista de la Universidad Mayor de San Andrés y tiene especialidades en Finanzas y Microfinanzas logradas en universidades del exterior. Trabajó 15 años en BancoSol. Ingresó al Banco Unión en mayo de 2007. Ahora será responsable de cumplir con la ley de creación del banco estatal.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia