El Financiero

‘La carga que está llevando va a llegar en los términos declarados’

Marlene Ardaya. Es presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia y está empeñada en impulsar no sólo la calidad en los procesos y normativas de la entidad para mejorar las actividades del comercio exterior, sino también la transparencia de las empresas y su cumplimiento de las leyes con el fin de tener facilidades en el comercio. Este año propondrá reconocimiento a los mejores del sector.

Marlene Ardaya. Es presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia

Marlene Ardaya. Es presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia Foto: Mariana Pérez

La Razón (Edición Impresa) / Svetlana Salvatierra

00:00 / 01 de diciembre de 2013

— ¿Qué significa ser un Operador Económico Autorizado (OEA) confiable?

— Confiable significa que la carga que está llevando va a llegar en los términos en que se ha declarado. Cuando parte una exportación de un país va a ser una importación para el otro país, en ese sentido se analiza (la seguridad) en toda la cadena logística.

— ¿Un ejemplo?

— En el caso de productos agrícolas como la soya, la cadena logística incluye desde que se pone la carga en el camión o contenedor para realizar su transporte de la planta, al almacenero, hasta cruzar la frontera. ¿A quién se le da el certificado de OEA? Se le va a dar al exportador, quien en este caso va a asegurar la carga que está llevando.

— ¿Cómo el OEA asegura la confiabilidad de los otros eslabones de la cadena?

— Un OEA generalmente se basa en la seguridad de carga. Un exportador de grano va a tener un depósito especial que debe contar con cámara, una balanza, monitores, predios adecuados, una certificación de todos sus procesos, una certificación de gestión de calidad ISO. Además, tiene que usar los cinturones electrónicos para contenedores que le garanticen que el camión, partiendo del almacén, debe utilizar una cantidad de horas establecida por la Aduana Nacional. Si fuese una carga sobre camión, también existen mecanismos de control sobre ésta. Este servicio se presta a las aduanas a través de un servicio internacional al cual Bolivia está queriendo acceder. Se tiene la intención de avanzar en este proyecto en enero del próximo año o por lo menos lanzar la licitación para tenerlo. El objetivo es que la carga que vaya en un transporte esté constantemente monitoreada. Se pretende que esta empresa tenga oficinas en Bolivia, de tal manera que cuando exista violación, acercamiento o se pare, dé inmediatamente alerta a la Aduana Nacional. Lo mismo se necesita en los depósitos de las aduanas de otros países.

— ¿Qué requisitos necesita cumplir el OEA?

— Va a tener todos sus procedimientos escritos y van a cumplir con normas que hacen a la seguridad de la cadena logística. Cuando certifiquemos a un Operador Económico Autorizado, a partir de una solicitud, será en función a la información que otorgue una central de riesgos con estándares internacionales. Se realizará una preauditoría de calidad, que evaluará, y luego se le dará una certificación para que la carga tenga un tránsito seguro por la Aduana.

— ¿Qué se busca?

— Primero certificar exportadores, transportistas y generar confianza (interna) antes de ir a una negociación bilateral con los países para insertarnos en el intercambio de información de OEA. Bolivia tiene avances y el apoyo del BID en capacitación. También se incentivará con un reconocimiento en el país a los mejores importadores, transportistas internacionales y a la seguridad con cámaras en los almacenes. Hay que incentivar.

Perfil

Nombre: Marlene Daniza Ardaya Vásquez

Profesión: Auditora

Especialista en fiscalización

Desde enero de 2010 es presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, antes se desempeñaba como presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, desde octubre de 2007. Fue jefa de la Unidad de Auditoría Interna en el Registro Internacional de Buques, entre otras actividades profesionales.Es licenciada en Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia