El Financiero

Carlos Mamani: Queremos áreas libres y las concesiones ociosas revertidas

El presidente de la Federación Nacional  de Cooperativas Mineras (Fencomin) afirmó que, pese a los bajos precios de las materias primas, las 1.500 cooperativas y al menos 150.000 afiliados de la entidad en todo el país se mantienen trabajando y aumentaron el horario de sus turnos para obtener ingresos. El dirigente confía en que este año el sector generador de empleo recibirá un mayor apoyo del Gobierno, así como de las administraciones de las gobernaciones y alcaldías.

Carlos Mamani, presidente de Fencomin. Foto: APG

Carlos Mamani, presidente de Fencomin. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / G. Imaña/W. Vásquez / La Paz

12:14 / 11 de enero de 2016

— ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo realizado por las cooperativas mineras en 2015?

— La caída de las exportaciones del sector (producto de las bajas cotizaciones de las materias primas) ha sido un golpe tremendo para las cooperativas en la gestión que se cerró (...). Actualmente, todas las federaciones del país estamos trabajando para subsistir.

— ¿Hay asociaciones que cerraron por esta causa?

— No. Los compañeros están haciendo un gran sacrificio y aumentaron su tiempo de trabajo de 8 a 12 horas para recuperar la ganancia que tienen que percibir. Ojalá no se cierren las comercializadoras (públicas y privadas) en 2016, porque con eso se nos cerrarían también los mercados para nuestros diferentes minerales. (En ese caso), las cooperativas, que generamos movimiento económico y miles de empleos, lastimosamente entraríamos a una crisis económica terrible.

— ¿Hubo cooperativistas que migraron a otros rubros?

— Los que trabajan indirectamente con las cooperativas, por ejemplo transportistas y otros que acompañan la actividad minera, son los que han ido migrando.

— ¿Cuántos mineros están asociados a la Fencomin?

— Tenemos registradas aproximadamente a 1.500 cooperativas afiliadas y al menos 150.000 cooperativistas en todo el país.

— ¿Ese número de trabajadores es menor o se mantiene con relación a gestiones pasadas?

— De alguna otra manera ha ido mermando porque los mercados para vender nuestros minerales se han ido cerrando.

— ¿Qué tipo de propuestas están trabajando con el Ejecutivo para contrarrestar los efectos de este difícil momento?

— Estamos buscando alternativas para paliar estas bajas cotizaciones. Esperamos recibir este año el apoyo de la administración central y de los gobiernos departamentales y municipales, que también se benefician de las regalías que producimos. Vamos a apelar a nuestras autoridades para que también busquen opciones para combatir esta crisis.

— ¿Cuáles son sus propuestas?

— Más que todo conservar y buscar mercados para comercializar nuestros productos.

— ¿Y en el ámbito tributario?

— Hemos hecho la gestión correspondiente ante el Ministerio de Economía para definir a qué régimen tributario pertenecemos, porque si bien la Ley Minera nos obliga a tener NIT (Número de Identificación Tributaria) también incluye una disposición transitoria que establece que las cooperativas deben estar en un régimen especial por la naturaleza de su trabajo sin fines de lucro.

— ¿En qué situación se encuentra la migración de concesiones de las cooperativas a contratos mineros?

— La AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) está trabajando la reglamentación para adecuar nuestros contratos (a la nueva Ley de Minería y Metalurgia del 29 de mayo de 2014). Nosotros tenemos un borrador de reglamento sobre este tema que seguramente vamos a estar debatiendo este año (con el Gobierno) para llegar a un consenso.

— ¿Cuáles son los pedidos más importantes del sector?

— Planteamos que (el Gobierno nos entregue) áreas mineras no concesionadas y que se reviertan concesiones ociosas para beneficiar al sistema cooperativo. Queremos yacimientos sólidos, porque los yacimientos de federaciones de diferentes regiones se están agotando. Las cooperativas trabajamos en aquellas minas abandonadas por empresas privadas o estatales, nos adecuamos y hacemos actividad minera.

Perfil

Nombre: Carlos Mamani Copa

Profesión: Cooperativista

Cargo: Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)

Cooperativista desde los 12 años

Nacido en la provincia Tomás Frías (Potosí), quedó huérfano de padre a sus 12 años, edad a la que inició su vida minera en la cooperativa Mina Multiactiva Kalamarka Limitada, ubicada en el municipio de Potosí, donde continúa trabajando hasta hoy. Comenzó su carrera dirigencial en sus primeros años de juventud, ejerciendo primero cargos menores dentro de su cooperativa y desempeñando después las principales representaciones departamentales del rubro. El 3 de octubre de 2015, Mamani, de 37 años, fue elegido titular de la Fencomin en el congreso ordinario del sector que se llevó a cabo en Santa Cruz.

Cooperativas reciben equipamiento y créditos

El Ministerio de Minería entregó al Viceministerio de Cooperativas Mineras equipamiento para actividades de exploración y explotación de recursos naturales que servirá para apoyar proyectos que ejecutan las asociaciones de mineros de Bolivia. El sector se benefició además con Bs 12,3 millones en créditos solo en diciembre.

“Este material va a fortalecer más que todo al trabajo que realizan los técnicos” de las cooperativas. “Son equipos muy importantes que cumplen con todos los estándares de seguridad industrial y las normas básicas de lo que se debe hacer en la labor minera. Tenemos GPS y brújulas”, entre otros, afirmó el viceministro del sector, José Luis Chorolque.

“Cooperativas Mineras es uno de los viceministerios que más está adquiriendo este tipo de equipos por la necesidades de asistencia a la minería chica y la cooperativizada”, destacó. Este material se empezará a entregar los próximos días de acuerdo con las solicitudes de los operadores mineros. Por su parte, el directorio del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) aprobó en diciembre ocho préstamos para cooperativas de La Paz y Oruro por un valor de Bs 12,3 millones que serán destinados a la compra de equipos y maquinaria para mejorar los niveles de producción, informó el ministerio. Desde principios de 2009 hasta noviembre del año pasado, el Fofim entregó Bs 192,63 millones ($us 28,08 millones) en créditos a 57 cooperativas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia