Financiero

Los autos chinos Great Wall vienen con motor Mitsubishi

La empresa china Great Wall fabrica vehículos con motores, caja y corona de la marca Mitsubishi y aplica tecnología japonesa, lo que descarta cualquier duda sobre su durabilidad, manifestó el gerente regional de la importadora Autokorp, Fernando Ascarrunz.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 15 de julio de 2012

“Great Wall Industry Corporation (GWIC) es la marca de mayor crecimiento en el mundo, es la que fabrica el satélite Túpac Katari para Bolivia y en la parte automotriz hace 13 años que fabrica autos y es la número uno en producción a nivel mundial con 8 millones de autos vendidos en el mundo”, explicó el ejecutivo sobre la dimensión de la fábrica.

Autokorp es la importadora exclusiva de la marca Great Wall (La Gran Muralla) en referencia a la Muralla China,  que desde 2009 trabaja en Bolivia con oficinas en Santa Cruz, aunque a partir de enero empezó a atender en la ciudad de La Paz y tiene sucursales en Cochabamba y Beni.

Esta marca está presente en más de 150 países y genera 40 mil empleos. Tiene 12 plantas ensambladoras en el mundo, ubicadas en Asia, Australia y África. Su inversión supera los  $us 29 mil millones. En 2015 empezará a operar la planta ensambladora en Brasil, cuya producción está destinada al mercado sudamericano.

“Los vehículos Great Wall se encuentran equipados con tecnología japonesa (Mitsubishi), sistema electrónico Bosch (Alemania), dirección asistida con columna colapsable, bolsas de aire, frenos ABS, espejos laterales eléctricos, cierre centralizado, sensores de retroceso, entre otras prestaciones”, explicó Ascarrunz sobre las características de los vehículos.

Ante la consulta de por qué estos motorizados no utilizan motores chinos, dijo que ellos cuentan con un contrato con la fábrica Mitsubishi para adquirir sus productos y además detalló que son motores de 1.500 centímetros cúbicos (cc) y 2.400 cc, con 105 caballos de fuerza, ideales para la región y el mercado boliviano.

“Como Great Wall vemos la eficacia y eficiencia, entonces los motores Mitsubishi son conocidos porque son muy económicos y amigables con el medio ambiente. El motor de 1.500 cc gasta entre 10 y 12 litros de gasolina por kilómetro y compite con otros autos”, justificó el empresario tras destacar que los motores Mitsubishi dieron buenos resultados en el mundo. 

Ascarrunz enfatizó en esas características de los vehículos para despejar dudas sobre las marcas chinas y la idea de que no son durables.

Subrayó que el Servicio de Posventa tiene la garantía de tener un stock importante de repuestos a precios económicos.

El crecimiento de Autokorp es una muestra de la demanda boliviana para adquirir los vehículos chinos, aseguró Ascarrunz. Por ejemplo, el año pasado vendieron 400 vehículos en Santa Cruz y en el primer semestre de este año entregaron más de 100 autos, vagonetas y camionetas de doble cabina y simple. 

“Todos nuestros autos son modelo 2013 porque ya hemos agotado el stock 2012. Eso también demuestra que la demanda está en crecimiento”, remarcó.

Su mayor clientela está en la industria petrolera y minería entre instituciones privadas y públicas que han comprado en mayor cantidad las camionetas Great Wall doble tracción. 

“Todos buscan un auto con fuerza y económico y eso es lo que ofrecemos, además del precio y la calidad”, manifestó tras anunciar que muy pronto darán nuevas sorpresas con vehículos para transporte público. 

Modelos vendidos en La Paz

Autos

La vagoneta 4x4 Haval H5, la camioneta Wingl, los autos Voleex c30 y el Flori son los cuatro modelos que ofrece Great Wall.

Costos

Los costos de los autos están entre  $us 14.900 y $us 16.900. Las camionetas valen entre $us 21.900 y $us 24.900, mientras que las vagonetas cuestan $us 24.900 y $us 28.900.  

Dakar

La vagoneta  Haval H5 se promociona como la que se ubicó en el séptimo lugar en el Rally Dakar 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia