El Financiero

El clima de negocios de la región está en su peor nivel

El país con más limitaciones para las empresas es Venezuela

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

00:00 / 23 de noviembre de 2015

El clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su peor nivel en casi siete años, ya que no era tan bajo desde enero de 2009, informó la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 74 puntos en julio hasta 70 puntos en octubre, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que el mes pasado consultó a 1.040 especialistas de 113 países.

El ambiente para los negocios en la región no era tan negativo desde que Latinoamérica sintió los efectos de la crisis económica internacional de 2008. El clima viene empeorando desde los 103 puntos que alcanzó en abril de 2013 y en los últimos doce meses perdió diez puntos, desde los 80 que tenía en octubre de 2014.

El indicador se mantuvo por debajo del promedio histórico para la región en los últimos diez años (98 puntos) por décimo trimestre consecutivo. La situación en la región refleja el empeoramiento del clima para los negocios a nivel mundial, que también cayó en octubre, pese a que continúa en niveles favorables, tanto para Estados Unidos como para los países de la Unión Europea, según el comunicado divulgado por la fundación de estudios económicos.

En la región, “en particular, la caída en el clima económico fue provocada por el empeoramiento de las expectativas, ya que la evaluación que los economistas hacen de la coyuntura permaneció estable en relación en julio”.

GESTIÓN. Perú se mantuvo como el país con mejor clima para los negocios en América Latina, pese a que su indicador cayó desde 119 puntos en julio hasta 97 puntos en octubre. En segundo lugar ahora aparece Paraguay, con 95 puntos frente a 99 de julio, y enseguida se ubican México (87), Colombia (86), Bolivia (80), Argentina (72), Chile (72) y Uruguay (66).

Los tres peores ubicados son Brasil, que con sus 44 puntos cayó al antepenúltimo lugar, Ecuador, que se mantuvo en penúltimo lugar con 40 puntos, por debajo de los 60 que tenía en julio, y Venezuela, que se mantiene desde hace varios meses en el último lugar con solo 20 puntos.

Consultados sobre los principales factores que limitan el crecimiento económico de la región, los especialistas citaron la falta de competitividad internacional en la mayoría de los casos (10 países), seguido por la falta de confianza en la política del gobierno (7 países), falta de mano de obra calificada (6 países), inflación (5 países) y déficit público (5 países).

El país considerado como el que tiene más factores que limitan su crecimiento fue Venezuela (8), seguido por Argentina (6), Ecuador (6), Brasil (5), Chile (4), Uruguay (4), Paraguay (3), Perú (3), Bolivia (2), Colombia (2) y México (1).

Brasil retrasa al continente

Crecimiento

La economía de América Latina ha dejado de empeorar y esboza una recuperación, con la gran excepción de Brasil, que está sumido en una recesión y lastra el crecimiento de la región, según un estudio presentado por el banco brasileño Itaú.

Proyección

El estudio señala que la economía latinoamericana sufrirá una retracción del 0,2% este año y crecerá 0,6% el año próximo, aunque si se excluyen los números de Brasil, el conjunto tendría una expansión del 1,5% en 2015 y del 1,7% en 2016. EFE

Bancos alertan sobre baja productividad en la región

EFE - Miami

La Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban) advirtió sobre la difícil situación económica que atraviesa la región y alertó de forma especial sobre la baja productividad y los altos impuestos que soportan las empresas.

La presidenta de Felaban, María Mercedes Cuéllar, aseguró a EFE que la productividad en la región es del 0,7 frente al 1,8 de Asia, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe hecho público este año.

En materia fiscal la directiva de Felaban, que representa a más de 600 instituciones financieras de 19 países, advirtió que las empresas latinoamericanas dedican 380 horas de trabajo anuales al cumplimiento tributario, mientras que la media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 176 horas. Las últimas previsiones del FMI sitúan a América Latina en una recesión del 0,3% para este año, aunque para el 2016 se espera un crecimiento del 0,8%.

Para el exdirector de Información y Asuntos Públicos del Banco Mundial Frank Vogl, la corrupción es “la verdadera crisis económica” en la región, porque “perpetúa la pobreza y obstaculiza la democracia”. Defendió la necesidad de actuar con transparencia y libertad de información, en particular en asuntos como la contabilidad de los partidos políticos, donde existe “un gran riesgo de blanqueo de dinero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia