El Financiero

3M comercializa productos para la Seguridad Industrial

Tecnología. Dimensión. Es una multinacional con presencia en más de 65 países  

seguridad. Una muestra donde los obreros utilizan equipos de 3M.

seguridad. Una muestra donde los obreros utilizan equipos de 3M.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 22 de julio de 2012

La empresa multinacional 3M pone a disposición entre 1.500 y 2.000 productos y equipos para seguridad industrial en el mercado boliviano. Sus principales clientes son industriales, petroleros, constructores, entre otros, quienes las adquieren para protección de sus trabajadores.    

Así lo confirmó Juan Pablo Ayala Sánchez, responsable de marketing y gerente de portafolio para la región andina de la empresa 3M. Esta multinacional fue fundada en 1902 en el pueblo de Two Harbors, en Minnesota, Estados Unidos, y su nombre toma las primeras letras de Minnesota Mining and Manufacturing Co. De ahí viene 3M. Sus inicios fueron como una pequeña compañía minera, pero gracias al éxito alcanzado desarrollaron artículos para la industria y otros sectores.

Ayala informó que la compañía se dedica a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes en diversas áreas.

Sus productos tienen posiciones de liderazgo en los diversos mercados donde está presente y cuenta con las siguientes unidades de negocios: artículos de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte.

Dijo que 3M tiene presencia en 65 países, pero sus productos se comercializan en más de 200. Cuenta con alrededor de 80 mil empleados en el mundo. Sus productos son conocidos en todo el planeta a través de reconocidas marcas como scotch, post-it , Scotchgard, Nexcare o Thinsulate, entre otros.  

El ejecutivo recordó que 3M inventó en 1920 el primer papel de lija resistente al agua y poco después una cinta adhesiva que permitía enmascarar o proteger ciertas zonas al pintar. Los abrasivos y adhesivos 3M son populares hasta estos días. A nivel mundial factura más de $us 30 billones al año, informó Ayala.  BOLIVIA. 3M Bolivia ya funciona hace 15 años con sus oficinas en Santa Cruz y La Paz, pero tiene distribuidores en Cochabamba, Oruro y Potosí y Sucre.  Tienen planes de expandirse en otros departamentos.  

“En Bolivia comenzamos con siete personas y hoy tenemos 70 trabajadores”, manifestó Ayala sobre el crecimiento de la empresa.  El sector minero, petrolero, construcción y la industria en general son los principales clientes que tiene en nuestro medio.  

De las seis unidades de negocios que comercializa 3M, una de las que mayor movimiento genera es la de Seguridad Industrial con la venta de productos para el sector.  

Ayala señaló que 3M crece a más del 20% anual, lo que representa un crecimiento mayor al Producto Interno Bruto (PIB) del país que está alrededor del 5%.

Sólo en Seguridad Industrial la empresa comercializa entre 1.500 y 2.000 productos en Bolivia. Entre los más destacados son protectores auditivos, ocular,  cabeza, rostro, solar, respiratorios, soldadores, trajes de seguridad, cinturones, guantes, protección térmica, máscaras, cascos de seguridad y una variedad de equipos.

“En realidad nosotros lo vestimos al trabajador desde la cabeza hasta los pies, menos los zapatos”, expresó. Sobre la generación de los recursos por la venta de estos productos, Ayala señaló que sólo existen estimaciones y que todo el mercado general de Seguridad Industrial mueve por lo menos $us 15 millones en Bolivia.

También destacó que cada vez va creciendo la conciencia en los empresarios sobre la seguridad industrial, aunque falta mucho por hacer. “La seguridad es una inversión para las empresas y no un gasto, en esa medida nosotros les brindamos todas las soluciones”, comentó.  

 Puso como ejemplo que es mejor para una empresa contar con todos los equipos de seguridad a que les pase cualquier accidente con sus trabajadores y después eso le representa un costo mayor. 3M cuenta con todos los servicios al respecto, acotó. Crean un centro de seguridad InversiónLa empresa 3M invertirá $us 200 mil en crear un Centro de Entrenamiento en Seguridad Industrial en Santa Cruz para el servicio de los industriales y trabajadores. El mismo estará funcionando en octubre de 2012.  EquiposComprarán con $us 60 mil dos andamios de seguridad certificados para La Paz y Santa Cruz para dar entrenamiento en protección de altura.  RiesgoSólo en Santa Cruz al día mueren dos personas y en La Paz tres en el sector de la construcción por falta de equipos de altura, de acuerdo con datos de la empresa 3M.       Prevenir Los principales riesgos en la industria son los accidentes. Pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia