El Financiero

‘El comercio entre Bolivia y China es de $us 600 MM’

Liu Rutao.Es Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Bolivia. Destaca que entre ambos países existen muy buenas relaciones, lo que permite, entre otros, que el país cuente próximamente con el satélite Túpac Katari; además, varios aviones del TAM son de industria china y en 2011 el Gobierno compró seis aviones caza (K-8) para combatir el narcotráfico. En temas comerciales, Bolivia importa una variedad de productos chinos, pero ese país compra materia prima de la minería.

Liu Rutao

Liu Rutao Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 25 de noviembre de 2012

—¿Cuáles son las principales razones para la explosión económica de China?

—La razón principal es la aplicación de una política, la reforma y apertura sin cesar durante 30 años. No de ahora, sino desde 1978; en ese momento, China aplicó la apertura al mercado. Como pueblo siempre siguió así, aunque dentro de un periodo exista cambio de jefes y autoridades, pero la ruta nunca cambiará. Por eso, durante cada año China mantuvo la tasa de crecimiento a más del 8%. 

—¿Cuáles son los principales sectores de su desarrollo?

—Casi todo, como China es tan grande; por ejemplo la manufactura. Hay un dicho que allí se usa: “China es la prenda del mundo”. Otra razón es que mi país tiene 1.300 millones de habitantes, eso juega un papel muy importante en el mercado, por eso China es el primer país no sólo en exportación, también en importación.

—¿Qué productos importa China del mundo?

—Equipamiento de alta tecnología y materia prima fundamentalmente, de varios países del mundo. No sólo exportamos. 

—De las 500 firmas más renombradas del mundo, ¿cuántas están en su país?

—Seguro que están las 500 firmas, porque casi todas las marcas más importantes trabajan en la China.  Todas han establecido su representación, oficina, sucursal, centros de diseño y otras dependencias que funcionan allí.

—¿Cómo explica una China históricamente comunista que funciona muy bien con el sistema capitalista?

—No se llama sistema capitalista, es socialista con características chinas. Nuestra política se llama reforma y apertura. Seguimos por la misma ruta socialista, nunca cambiaremos ese camino y no seremos capitalistas.

—¿Cuál es la relación comercial entre China y Bolivia?

—En los últimos años y bajo la administración del presidente Evo Morales hay muy buenas relaciones entre ambos países, sobre todo desde que Morales visitó China el año pasado. El volumen del negocio siempre estuvo en crecimiento. Por ejemplo, los aviones del TAM (Transporte Aéreo Militar), el satélite Túpac Katari, son de China y recientemente 60 estudiantes bolivianos viajaron para estudiar y formarse (en el manejo del satélite) en mi país.

— ¿Qué productos importa Bolivia de China?

—Se trata de aparatos y equipos de alta tecnología, es decir, electrodomésticos, maquinarias, textiles y automóviles. En su mayoría es mercadería industrial. Pero también material para construcción, como la cerámica y el fierro chino, que son muy cotizados.

—¿Y qué productos importa China desde Bolivia?

—Fundamentalmente materia prima como minerales, madera y cuero. Pero es bueno decirlo, el mayor obstáculo entre Bolivia y China es que no tienen salida al mar, eso afecta mucho al desarrollo de Bolivia. Si tuvieran mar se reduciría a la mitad la distancia y los costos. Por ejemplo, un contenedor desde China hasta Arica cuesta $us 2.000, pero de ahí o Iquique a La Paz otros mil dólares más. Eso encarece los productos que se traen a este país. 

—¿A cuánto ascendió la importación boliviana en 2011?

— De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio de China, en 2011 la importación boliviana de China ascendió a $us 275 millones con un crecimiento del 45,67%. En los primeros ocho meses de la presente gestión la importación de China ha llegado a $us 209 millones con el 36,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

—¿Qué le interesa a la República China de Bolivia?

— Bolivia tiene como política desarrollar la industrialización. Nosotros queremos colaborar con ese proceso, por eso dos compañías grandes de China (Huawei y ZTE) han establecido sus sucursales en Bolivia. Son líderes en la provisión de soluciones de red de la generación de punta en telecomunicaciones en el mundo. Prestan servicios a Tigo, Viva y Entel.  

—¿Cuál es el flujo económico entre ambos países?

— Los datos de esta gestión no los tenemos todavía, pero en 2011 nuestra relación comercial en general, entre ambos países, fue de más de $us 600 millones año.

—¿En qué porcentaje creció la venta de autos chinos en territorio boliviano? 

— Hasta el momento hay 17 marcas de autos chinos que ingresaron a Bolivia. Algunas son Great Wall, JAC, Lifan, BYD.

—¿Cuántas compañías chinas se han establecido en Bolivia?

— En nuestra oficina tenemos registradas hasta 30 empresas chinas dedicadas en los sectores como hidrocarburos, minería, recursos evaporíticos, energía hidroeléctrica, agricultura, industria de aviación, contratación, construcción y comercio.

Perfil

Nombre: Liu Rutao

Nació: 05-05-1972

Profesión: Diplomático, experto en Comercio Exterior

Cargo: Consejero Económico y Comercial de China

Impresionado con la gente

Después de haber prestado servicios en las embajadas de China en Cuba, Argentina y República Dominicana, llegó a Bolivia hace un año y medio para asumir el cargo de Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China. Es diplomático de carrera con especialidad en Comercio Exterior. En el poco tiempo  que está en el país, lo que más le impresionó fue la sencillez y la simpatía de la gente. “La gente es muy simpática, amistosa, agradable y fácil de conocer”, son algunos de los adjetivos que refirió. Está contento de vivir en Bolivia y ve a Santa Cruz como el departamento de mayor prosperidad, aunque en su criterio La Paz y El Alto son las regiones de mayor crecimiento. En breve, los alteños serán mayoría, afirma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia