El Financiero

El 5% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá

Por el Canal de Panamá pasa el 5% del comercio mundial y un promedio de 14 mil barcos. El último año, el acceso generó $us 10 mil millones de ingresos y $us 6.000 millones por impuestos. Cumplió 98 años y anuncian la entrega de la ampliación para 2014.

Paso. Un Panamax atraviesa la última esclusa de Miraflores. Las puertas cerradas (esclusa paralela) permiten llenar el agua para que pase otro barco.

Paso. Un Panamax atraviesa la última esclusa de Miraflores. Las puertas cerradas (esclusa paralela) permiten llenar el agua para que pase otro barco. Foto: Svetlana Salvatierra-Archivo

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 09 de septiembre de 2012

Está considerada una de las mayores obras de ingeniería del mundo y figura como la octava maravilla del planeta. Fue construida en 1914. La semana anterior se celebró su 98 aniversario, en un almuerzo organizado por Mirlo Guerra, encargada de Negocios de la Embajada de Panamá, quien destacó que la ampliación del Canal de Panamá permitirá un gran avance al comercio panameño y mundial. Anunció que las obras culminarán el 15 de agosto de 2014. “Para el centenario”, dijo. 

El ingeniero panameño Adrián Ávila enfatizó en las ventajas que ofrecerá este paso de transporte marítimo tras su ampliación. Detalló que en septiembre de 2007 se inició la construcción que permitirá el paso de buques modernos y más grandes (anchos) que los actuales. “Panamá asume ese reto porque el 5% del comercio mundial pasa por el canal”.

El costo total de la obra será de $us 5.250 millones. Para contar con los recursos necesarios obtuvieron un crédito de cinco entidades financieras por un monto de $us 2.300 millones.

Los financiadores son: Banco Europeo de Inversiones ($us 500 millones), BID ($us 400 millones), Banco de Cooperación Internacional de Japón ($us 800 millones), CFI ($us 300 millones) y CAF ($us 300 millones).

Ávila aclaró que la contraparte será cubierta en  su totalidad por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Además señaló que los fondos serán recuperados en menos de diez años debido a los ingresos propios que genera el Canal de Panamá. 

Por los servicios que presta esta gran obra de ingeniería para el paso de los buques, en 2011 la ACP obtuvo ingresos por $us 10 mil millones. En los últimos 12 años, sólo por cobro de impuestos consiguieron $us 6.000 millones. Ávila enfatizó que las obras de ampliación han generado 20 mil nuevos empleos y que éstos se incrementarán.

Asimismo, manifestó que las cifras por ingresos e impuestos se duplicarán con las nuevas obras. “Se estima que el canal obtendrá ingresos por $us 5.000 millones año y $us 2.000 millones para el Tesoro General de la Nación”, dijo el funcionario. 

Las nuevas esclusas medirán 427 metros de largo y 55 metros de ancho, lo que equivale al tamaño de cuatro canchas de fútbol. Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles en canales navegables, elevando o descendiendo los barcos para que puedan atravesar ese espacio.

El Tercer Juego de Esclusas incluye la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico. Tendrán  tres cámaras, tinas de reutilización de agua, un sistema de llenado y vaciado lateral y compuertas rodantes. También se realizará la profundización y ensanche de las entradas del canal.

Se trata de un atajo marítimo que permite ahorrar distancia, tiempo y costos para el transporte de todo tipo de bienes, subrayó Ávila. Cada día pasan 40 barcos y al año son 14 mil navíos que utilizan el atajo. “Estas cifras serán duplicadas con la ampliación”, reiteró.

El cobro del peaje tuvo un récord histórico en mayo de 2008, un empresario pagó $us 310 mil por el paso de un barco.  El costo puede variar según el tamaño y volumen de las embarcaciones.

El Canal de Panamá fue  construido y administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue entregado a Panamá.

Negocios. La encargada de Negocios de la Embajada de Panamá anunció que se efectuarán dos ruedas de negocios con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales con Bolivia.

La primera cita de negocios se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre en La Paz y  la segunda será en Santa Cruz, el 14 y 15 de septiembre, con la participación de 20 empresas panameñas.

Guerra invitó a todos los empresarios bolivianos a intensificar el comercio con ese país. “Queremos que Bolivia tenga la oportunidad de utilizar sus banderas y barcos en el Canal de Panamá, para que su comercio tenga mayor valor”, señaló.

La diplomática reconoció que en este momento la relación comercial entre Bolivia y Panamá es muy reducida, pero mostró su optimismo en que las mismas se pueden incrementar. Destacó que existe mucho interés panameño en los sectores de la construcción, industria, comercio, carreteras, intercambio cultural, transporte y otros servicios.

Sostuvo que el potencial comercial de Panamá básicamente ofrece servicios, turismo y temas relacionados al medioambiente, áreas en que existen muy buenas oportunidades de negocios.

“Me gusta mucho ver en el mercado de la Huyustus (mercado informal de La Paz) que se venda ropa y carteras de Panamá  y lo mismo me gustaría que desde  mi país se venda al mundo chocolates Para Ti, Breick, y todos los productos bolivianos en la zona libre de Colón”, subrayó.

Con este objetivo, Guerra   anunció que “promocionarán el comercio entre Panamá y Bolivia  a través de las cámaras de comercio y de exportadores, así como los micro y pequeño empresarios en ambos países, para un intercambio permanente”. 

Kallawayas AYUDARON EN 1905

Histórico

En 1905, tres kallawayas (médicos naturistas) bolivianos participaron en la construcción del Canal de Panamá, recordó Adrián Ávila. Estuvieron cinco años ayudando a curar las enfermedades de fiebre amarilla y malaria. “Fue un gran aporte su trabajo y como se ve, hubo bolivianos participando en la construcción del canal”. Señaló que hace 62 años se creó la Escuela República de Bolivia. Actualmente residen más de 150 bolivianos en ese país caribeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia