El Financiero

Las compras crecen más que las ventas

Un informe del IBCE alerta también sobre la caída de minerales y manufacturas

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

22:25 / 29 de diciembre de 2013

Bolivia registrará este año  un incremento mayor en las importaciones que en las exportaciones y una caída en minerales y manufacturas en las ventas al exterior, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Las importaciones subirán en $us 1.300 millones, mientras que las exportaciones crecerán solo en 800 millones”, según el informe, que prevé un récord exportador anual próximo a los $us 12.500 millones (6%) y un récord importador de 9.500 millones (15%).

“Las exportaciones no tradicionales marcarán un nuevo hito (‘$us 2.500 millones’) gracias al meritorio desempeño del sector oleaginoso que, pese a las dificultades, romperá este año todos sus récords históricos en volumen y valor”, afirmó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, que destacó la producción sucroalcoholera, la joyería, la quinua y la chía.

El ejecutivo alertó también sobre la “dramática” caída de $us 400 millones en las exportaciones de minerales en el periodo enero-octubre (14%); la reducción de las ventas externas de maderas y sus manufacturas (9%); y la disminución de los envíos de textiles a otros países. Este último sector “pasa por su peor momento en la última década”, según el informe.

Los “mercados alternativos” al de EEUU (Venezuela, Brasil y Argentina), luego de la pérdida del ATPDEA en 2008, “siguen sin funcionar”, agrega. Sin tomar en cuenta el gas, EEUU sería el primer comprador de productos bolivianos en el mundo, mientras que Colombia es el primer mercado latinoamericano para Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia