El Financiero

La conducción autónoma, el objetivo de Audi

La producción en serie se producirá en los próximos años

Prueba. ‘Audi RS7 automated driving concept’ es la punta de lanza de la conducción autónoma.

Prueba. ‘Audi RS7 automated driving concept’ es la punta de lanza de la conducción autónoma. Foto: www.motorpasionfuturo.com

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 26 de abril de 2015

El controlador central de asistencia al conductor (zFAS) es el núcleo de los futuros sistemas de conducción autónoma desarrollados por Audi. Este nuevo formato se introducirá poco a poco en toda la gama de modelos en un futuro cercano, según un comunicado de la firma automotriz.

Se trata de un hito en el camino hacia nuevas funciones de conducción automatizadas y una demostración del papel pionero que Audi ha asumido en el campo de la conducción autónoma. El contrato para su producción en serie ha sido otorgado al especialista en tecnologías Delphi.

La nota de prensa indica también que Audi desarrolló este centro de control elemental en colaboración con “destacadas empresas internacionales líderes en tecnología avanzada”. Bajo la dirección de la firma alemana, un equipo de especialistas de TTech, Mobileye, nVidia y Delphi han desarrollado conjuntamente los componentes de hardware y software. Audi ha elegido a Delphi como el futuro proveedor de sistemas para la tarjeta electrónica zFAS.

“El zFAS reúne toda la información de lo que sucede alrededor del vehículo por medio de una gran variedad de sensores. El controlador luego utiliza esta información para calcular rápidamente un modelo completo de los alrededores del vehículo y pone esta información a disposición de los distintos sistemas de asistencia. Por lo que es la interfaz central para todas las funciones de conducción autónoma”, sostiene.

Actualmente, la mayoría de los sistemas de asistencia para el conductor son dirigidos por controladores separados. “En el futuro, Audi será el primer fabricante de automóviles en implementar esta función en una arquitectura de dominio central”.

Audi ha adoptado un enfoque holístico para consolidar el portafolio de funciones, los sensores necesarios, el hardware, la electrónica y la arquitectura de software en un sistema central, señala la nota de prensa.

Desde el principio, el enfoque principal ha sido en el concepto de seguridad. Los componentes electrónicos de alto rendimiento son un requisito indispensable para una alta potencia de cálculo en un paquete compacto. El zFAS está equipado con el procesador móvil EyeQ3 de Mobileye y el nuevo Tegra K1 de nVidia. La tremenda capacidad de procesamiento que ofrece esta combinación corresponde a la arquitectura electrónica completa de un auto de tamaño medio bien equipado. Gracias al alto grado de integración, la nueva tarjeta es apenas del tamaño de una tablet.

Su concepto modular hace que el zFAS sea versátil y escalable, por lo cual nunca llegará a ser obsoleto. El objetivo es desarrollar normas comunes y ofrecer a los clientes sistemas de asistencia al conductor moderno.

ELEMENTOS Y SISTEMAS

Audi también está trabajando con proveedores líderes como Bosch, Continental, Valeo y Delphi en los sensores y elementos de actuación, como los sistemas de freno y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia