El Financiero

Las cooperativas de servicios continúan su expansión en Cuba

Los exfuncionarios se convierten en empresarios

La Razón / EFE / La Habana

00:00 / 06 de octubre de 2013

Las cooperativas no agrarias o de servicios continúan expandiéndose como nueva forma de gestión económica en Cuba, donde arrancaron oficialmente unas 70 empresas de ese tipo en diferentes sectores, que se suman a las creadas en julio.

La mayoría trabajarán en áreas de comercio y gastronomía, servicios, transporte y construcción, como parte de la “actualización” del modelo económico socialista impulsada por el Gobierno de Raúl Castro.

Entre las nuevas empresas destacan Vitria y Calflat, dos cooperativas conformadas por exestudiantes de las escuelas de oficio de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), cuyos socios acaban prácticamente de salir de las aulas y tienen con esta su primera gran experiencia laboral.

“En el país entero no hay experiencia sobre esto, es todo muy nuevo, uno por la edad que tenemos, ni siquiera antes de trabajar en la cooperativa habíamos trabajado como particulares”, dijo a EFE Irena Martínez, de 23 años y presidenta de Vitria. La confección de vitrales, lámparas o restauraciones en vidrio son hasta ahora los principales encargos de la empresa que sólo incluye a tres socias y que tiene a la OHC como asesor fundamental, explicó Adriana de la Nuez, otra de las fundadoras y también de 23 años.

Por su parte, el presidente de Calflat, José Carlos Mesa, indicó a EFE que sus otros tres socios son colegas y un exprofesor de herrería de los talleres de la OHC, que les facilitó un local arrendado y hasta ahora es su principal cliente.

En concreto, el Gobierno cubano espera que esta nueva forma de gestión contribuya a elevar la calidad de los servicios en la isla, donde el 1 de julio comenzaron a surgir formalmente estas empresas tanto del sector privado como del estatal.

Demandas y necesidades

Mercado

Gestión de insumos y ausencia de un mercado mayorista donde comprar y justificar los materiales de su trabajo son preocupación y demanda de los asociados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia