El Financiero

La coordinación internacional estabiliza precios de alimentos

Hace un año se creó el Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (SIMA), que permitió mejorar el conocimiento sobre los mercados mundiales y su volatilidad; Francia y la FAO fortalecerán sus acciones

Kenya. Agricultoras construyen terrazas en sus tierras, así las lluvias no se llevan la fértil capa del suelo.

Kenya. Agricultoras construyen terrazas en sus tierras, así las lluvias no se llevan la fértil capa del suelo. Foto: fao.org

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 23 de septiembre de 2012

Una mejor coordinación internacional y un mayor intercambio de información están ayudando a aliviar la presión sobre los mercados, coincidieron el presidente de Francia, François Hollande, y el director General de la FAO, José Graziano da Silva, en París.

“Francia comparte la posición de la FAO y la ONU de que no nos encontramos ante una crisis de precios alimentarios, pero tenemos que mantener la vigilancia”, aseguró Graziano da Silva, según una nota de prensa publicada en el sitio www.fao.org.

En el curso de una reunión celebrada en París, Graziano da Silva reconoció el papel desempeñado por Francia para situar la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios alimentarios en la agenda internacional.

El presidente Hollande señaló por su parte que “el viejo orden ya no existe, pero el nuevo todavía no ha hecho su aparición”, incluyendo la necesidad de crear nuevos acuerdos de gobernanza para abordar adecuadamente el hambre y los nuevos desafíos a la seguridad alimentaria a largo plazo”.

“Agradecemos a Francia su liderazgo en estas cuestiones”, señaló Graziano da Silva. “El establecimiento por parte del G-20 del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (SIMA) en 2011 es importante para mejorar la información sobre los mercados y reducir la volatilidad”, añadió.

El SIMA se estableció con el fin de mejorar la transparencia y el flujo de información sobre los mercados mundiales, junto al denominado Foro de Reacción Rápida (RRF) para promover una mejor coordinación a través de respuestas normativas a la volatilidad de los precios alimentarios. Francia ha presidido el SIMA desde su creación. A finales de este mes, Estados Unidos asumirá la presidencia por un periodo de un año.

El Director General de la FAO expresó su apoyo a la convocatoria de una reunión de los ministros de Agricultura del G-20 en la sede de la FAO en Roma el 26 de octubre, aprovechando que algunos de ellos ya han confirmado su presencia en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación y en el periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que se desarrollará esa misma semana.

El encuentro propuesto permitiría analizar el progreso realizado hacia una mejor gobernanza de los mercados alimentarios desde que se estableció el SIMA.

En el primer encuentro oficial mantenido hasta ahora, Hollande reafirmó también su compromiso con la Organización de la ONU y elogió el trabajo que realiza Graziano da Silva.

Rreservas. Una de las opciones a debate para hacer frente al impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos en los países pobres ha sido la creación de reservas estratégicas de seguridad alimentaria, para proporcionar ayuda de emergencia en situaciones de crisis, dirigida a los países. Francia ha confirmado su apoyo a la elaboración de un código de conducta para la gestión de reservas alimentarias destinadas a las emergencias humanitarias.

Ambas autoridades hicieron hincapié en que esas reservas no deben destinarse a intentar intervenir en el mercado y establecer un techo a los precios, sino más bien para servir de colchón —junto con otros mecanismos de redes de seguridad— frente a cualquier evento que pueda amenazar la seguridad alimentaria nacional.

Analizaron la necesidad de aumentar la ayuda a corto, medio y largo plazo a los países pobres en desarrollo, como los del Sahel, zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa que atraviesa ocho países y tiene a 18,7 millones de personas en inseguridad alimentaria.

Acuerdo fortalece la cooperación

En el sitio web de la FAO se señala que un acuerdo fortalece la sólida cooperación existente entre Francia y la FAO, y se centra en cuestiones emergentes de seguridad alimentaria y agrícolas. Éstas están dirigidas a la necesidad de una mayor sostenibilidad en el sistema alimentario, aumentar la resiliencia (en ecología se entiende como la capacidad de un sistema para asimilar choques externos y reacomodarse mediante cambios fortalecedores) de las poblaciones vulnerables, reforzar la labor para establecer normas a nivel mundial y aplicarlas a nivel de los países, y seguir aumentando la participación de todos los actores: gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, la comunidad científica, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

El Director General de la FAO también se reunió con Bernard Vallat, director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y acordaron trabajar en un acuerdo formal para hacer frente a las duplicidades en los mandatos de los dos organismos y facilitar y mejorar su cooperación.Esto incluye el control progresivo de las enfermedades animales transfronterizas, estrategias conjuntas sobre la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre del Valle del Rift y otros.

Argentina exportará más maíz

Según informa la FAO, Argentina exportará 2,75 millones de toneladas de maíz adicionales de su cosecha 2011/12, confirmó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Ello elevará la cantidad de maíz que exporta Argentina de la mencionada cosecha a 16,45 millones de toneladas, explicó  José Graziano da Silva. “Los envíos adicionales de maíz, junto con los datos recientes mejores de lo esperado anunciados por el Departamento de Agricultura de EEUU, deberían ayudar a aliviar tensión de los mercados internacionales”, dijo Yauhar.

Argentina, el segundo mayor exportador mundial de maíz, ha sido responsable del 15% de las exportaciones mundiales en los últimos tres años.

“Así se demuestra que no hay ninguna amenaza de una crisis alimentaria mundial en la actualidad, aunque tenemos que mantener la vigilancia y seguir de cerca la situación”, añadió Graziano da Silva.

Yauhar dijo que Argentina ya colocó en disponibilidad para la exportación 15 millones de toneladas de maíz y cinco millones de toneladas de trigo, para la temporada 2012/13, y tiene reservas de un millón de toneladas de maíz y otro millón de trigo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia