El Financiero

La crisis financiera argentina deja lecciones a Latinoamérica

El país tiene hasta fin de mes para evitar caer oficialmente en ‘default’

La deuda pública de Argentina

La deuda pública de Argentina

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 06 de julio de 2014

La crisis financiera que vive Argentina es una lección para que los países de América Latina paguen sus obligaciones a sus acreedores externos, porque en caso de que el vecino país incumpla su deuda podría caer en default, lo que lo aislaría en el ámbito global, según analistas.

El 16 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó un fallo que obliga a Argentina a pagar $us 1.330 millones a fondos especulativos o “buitre” que compraron parte de la deuda argentina en default (adeudo público que no se paga al acreedor).

Los “fondos buitre” son sociedades especuladoras que se dedican a comprar la deuda soberana de países en situaciones financieras críticas o la deuda de empresas que están inmersas en problemas económicos (al 10% o 20% de su valor nominal), pagan la deuda al inversor y luego extorsionan al deudor (en este caso Argentina) para obtener un reembolso mayor de hasta el 100% del valor nominal de la deuda más intereses.

De no pagar, el fondo especulador lleva al deudor a cortes internacionales que pueden embargar las transferencias financieras de los gobiernos o empresas en situación crítica.

Argentina tras su default en 2001, efectuó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, en las que logró la adhesión de casi el 93% de sus acreedores, quienes aceptaron una reducción de casi 70% en los montos que se les adeudaba para evitar la bancarrota del país.

Sin embargo, el 7% de los acreedores —impulsados por los “fondos buitre” que compraron bonos en default en 2008— pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales y esperaron hasta beneficiarse hoy del fallo de la corte estadounidense.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez consideró que la crisis financiera que vive Argentina es “una lección” para Bolivia y los países de Latinoamérica. “No es un juego endeudarse, ya que cuando los países no pueden pagar, obligan a sus acreedores externos a renegociar sus deudas” con el riesgo de que éstas lleguen a caer en manos de fondos especulativos, explicó.

Consecuencias. “Argentina está en una situación difícil si paga o no su deuda. Los argentinos deben pagar hoy por las decisiones de anteriores gobiernos irresponsables que contrajeron deudas, gastaron los recursos y no pagaron sus obligaciones. Este tema es preocupante para América Latina”, manifestó el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero.

Méndez explicó que si Argentina paga a los “fondos buitre” los $us 1.330 millones, el país tendría que “pagar el total de la deuda” de los demás acreedores que renegociaron el monto que se les adeudaba.

Caballero agregó además que si el vecino país honra su deuda se “desmoronarán” sus Reservas Internacionales Netas y habrá un “aumento descontrolado en el tipo de cambio, lo cual incidirá en el alza de la inflación de la economía argentina”.

El expresidente del BCB dijo que  es un problema muy “serio” y podría provocar a la nación argentina una declaratoria de morosidad (default) y como consecuencia una “quiebra técnica” por el incumplimiento de pago a las obligaciones contraídas.

Argentina tiene plazo hasta el 30 de julio para negociar y pagar, evitando así caer oficialmente en el default.

Méndez sostuvo que si se da dicha declaratoria Argentina no podrá cancelar sus deudas y no accederá a créditos de organismos multilaterales.

Caballero agregó que con la medida, Argentina tendrá que enfrentar la degradación de su calificación de riesgo y perderá, además de credibilidad, ayuda internacional e inversión extranjera. El analista precisó que los efectos de un posible default serán “severos” para ese país. “Si Argentina se declara en default sería una especie de aislamiento financiero”, dijo.

Más datos sobre la temática

Demanda

El 29 de junio, el embajador  de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que su país podría demandar a EEUU ante la Corte Internacional de Justicia por el fallo que emitió un juez estadounidense respecto al pago de deuda soberana a “fondos buitre”.

Posición

Uno de los primeros mandatarios de América Latina en rechazar la “extorsión” de los “fondos buitre” fue el presidente Evo Morales, quien dijo que la región está “ante las puertas de una guerra de alta intensidad financiera. Una nueva manera de ejercer dominación y de asedio extranjero contra los pueblos” de la zona.la explicación del embajador de argentina en bolivia

‘Se busca negociación igualitaria con todos’

Argentina no tiene inconvenientes para efectuar el pago de la deuda de $us 1.500 millones a los fondos especulativos o “buitre”. Sin embargo, existe una cláusula de conveniencia que se suscribió entre Argentina y el 93% de los acreedores, quienes aceptaron algunas condiciones para participar en las operaciones de canje, que establece que ningún acreedor podría beneficiarse con mejores condiciones de pago ya propuestos por el país. Ahora, si se realiza el pago del adeudo vía judicial o mediante un acuerdo en otras condiciones, se cae el acuerdo con el 93% de los acreedores. Esa cláusula tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que el país debe evitar dar mejores condiciones de pago a cualquier acreedor hasta fin de año y tras ese plazo recién podría acordarse otra fórmula de pago. En ese contexto, Argentina, en vez de pagar el adeudo en cuotas al 93% de los acreedores y con un interés razonable, tendría que cancelar el monto total a ellos y a los “fondos buitres”, lo cual nos imposibilitaría pagar el adeudo y el país puede caer en default. (...) Ahora, se busca la solidaridad del mundo en citas internacionales como la Organización de Estados Americanos para tratar los efectos del fallo judicial. Además, se buscará una negociación para honrar las deudas de forma igualitaria con todos los acreedores y no solamente con los “fondos buitre”.

Ariel Basteiro

es embajador de Argentina en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia