El Financiero

‘La cultura del seguro todavía es débil’, pese al avance del sector

Justino Avendaño. El Gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) se refirió al desarrollo del sector en los últimos años y a la importancia del microseguro, que permite asegurar bienes por montos menores. En contacto telefónico con La Razón, el ejecutivo informó que el año pasado las empresas del rubro redujeron su crecimiento de 12 a 7%. “La vida uno no la tiene comprada y es bueno ser prevenido y dejar con un respaldo a la familia”, afirmó.

Justino Avendaño

Justino Avendaño Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

17:20 / 01 de febrero de 2016

— ¿Cómo se encuentra la cultura del seguro en Bolivia?

— La cultura del seguro todavía es débil en el país. Ciertamente (estos servicios) se han incrementado en los últimos años, por las campañas que se han venido haciendo, pero principalmente por las necesidades de las personas. Por ejemplo, es muy probable que los comerciantes que el 1 de enero perdieron su mercadería en el incendio de la Huyustus requieran ahora de una póliza y vayan a replicar esa cultura en su entorno. Con nuestra cobertura hubieran tenido al menos $us 2 millones de indemnización y eso les hubiera permitido seguir con sus negocios, mas muchos de ellos no podrán recuperarse económicamente. Pero esa cultura del seguro se va adquiriendo poco a poco. Cada boliviano gasta en promedio $us 31,11 en este servicio en 2014, una cifra muy pequeña en relación con otros países de la región. NdE. Bolivia es el último país en gasto anual per cápita en seguros en Sudamérica, donde el promedio es de $us 300 a 2014. En Venezuela se destinan $us 735 por persona, en Chile, 613; en Brasil, 422; en Argentina, 379; en Uruguay, 350; en Colombia, 194; en Perú, 116; en Ecuador, 107, y en Paraguay, 47, según información de la ABA.

— De acuerdo con sus cálculos, ¿qué porcentaje de la población cuenta con un seguro?

— Es muy aventurada la cifra que podría dar. Solo podría decir que —tomando en cuenta el millón y medio (de usuarios) del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito—, al menos 2 millones de personas tienen un seguro.

— ¿Cómo ha ido evolucionando la adquisición de este tipo de productos en los diferentes rubros en los últimos 10 años?

— Ha ido creciendo en algunas ramas más que en otras. El incremento de la producción ha sido de 17% en 2013, de 12,34% en 2014 y de 7% el año pasado. Pero hay un crecimiento sostenido de la toma de póliza, en especial en salud, vida y generales. El de incendios es el que más se requiere.

— ¿Qué medidas está adoptando la asociación de aseguradores para impulsar la adquisición de este servicio?

— Cada año tenemos la campaña comunicacional ABC del Seguro y sacamos como agrupación cuñas radiales para promocionar el servicio. Hay (además) universidades como la UPB que nos invitan a dar cursos sobre el tema. El ABC informa de manera simple a la población sobre las coberturas y las desventajas de no tener esta cobertura. Por ejemplo, se le dice a los productores del sector agrícola que el seguro puede reponer sus pérdidas si sus cultivos sufren alguna helada, inundación u otro percance de esta naturaleza que los deje sin cosecha. Así, el siguiente año pueden continuar con su negocio y no tener que migrar a las ciudades para realizar algún trabajo precario. Pero la mejor promoción que puede tener el servicio es que la gente se dé cuenta que cuando ocurre un siniestro a alguien que cuenta con uno de nuestros productos, esa persona está cubierta adecuadamente.

— ¿Cómo prevén las aseguradoras aumentar la cobertura en el sector de microempresas?

— Las microempresas no han sido una excepción para el seguro, muchas de ellas cuentan con este servicio. De lo que se trata es de tener productos adecuados para cada una de ellas. El microseguro ayuda actualmente a que gran parte de la población, que antes no tenía acceso al servicio tradicional, cuente con este beneficio.

— ¿Qué tipo de cobertura de seguro recomienda para el ciudadano común?

— El seguro que debe tener una persona es aquel que corresponde a los riesgos que puede enfrentar en el futuro, ya sea en su salud o en su vida. Si tienen una casa, vehículo o negocio deben contar con una póliza de esa naturaleza. La vida uno no la tiene comprada y es bueno ser prevenido y dejar con un respaldo a la familia.

Perfil

Nombre: Justino Avendaño Renedo

Profesión: Abogado

Cargo: Gerente General de la ABA

Especialista en leyes

Es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Andrés; especialista en Derecho Administrativo y en Gerencia de Riesgo, Seguros y Reaseguros; magíster en Derecho Administrativo y en Desarrollo Económico; obtuvo un diploma en Estudios Avanzados en la Unidad San Pablo en España y participó de un programa de posgrado en Derecho en España. Actualmente, es candidato a Doctor en Derecho. Fue Intendente de Seguros a.i. y Director Jurídico en la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros; Gerente Nacional Jurídico de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros y Gerente General de Seguros Provida. Al momento es Gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA

El rubro pagó $us 230 millones por siniestros

Wálter Vásquez - La Paz

Las aseguradoras del país pagaron, en 2015, unos $us 230 millones por siniestros sufridos por sus clientes, informó el presidente de la ABA, José Luis Camacho, quien consideró que, tanto el Estado como el propio sector deben comunicar y concientizar a la población sobre las ventajas que comprende este tipo de inversión.

Si bien el sector se encuentra en pleno crecimiento, una mayor penetración de su trabajo permitiría ahorrar al país daños financieros por “cientos de millones de dólares”, que se pierden en incendios, robos, inundaciones y accidentes de todo tipo, dijo el titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), de acuerdo con una nota de prensa institucional.

Como ejemplo, señaló que en el país actualmente solo es obligatorio asegurar a las personas que contraen un crédito inmobiliario (seguro de desgravamen), pero no se procede de la misma manera con las empresas que contratan préstamos productivos, que, sin embargo, también podrían estar cubiertas por si sufren alguna clase de evento no deseado.

El seguro contra incendios ha sido el preferido de los bolivianos a lo largo de la historia, aunque menos en el occidente, donde se supone que la menor cantidad de oxígeno protege de este tipo de siniestro, según una investigación realizada en 2007 por ABA y el académico José Roberto Arze con motivo de los 100 años del seguro en Bolivia. A este seguro le siguen el de construcción y el de automóviles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia