El Financiero

En una década, América Latina vende ocho veces más a China

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestra que crece la relación comercial de la región con Asia; las exportaciones subieron de 1% a 8% en estos 10 años

Produccíon. Bolivia exporta principalmente minerales a China; el estaño ocupa el segundo lugar.

Produccíon. Bolivia exporta principalmente minerales a China; el estaño ocupa el segundo lugar. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:40 / 11 de diciembre de 2011

China no es un país lejano para Bolivia porque el comercio se multiplicó en una década. Si en 2000 se exportaban productos bolivianos por $us 5 millones, a octubre de este año se venden más de $us 296 millones a ese país. Este fenómeno no es sólo boliviano, es regional.

“China pasó de absorber un 1% de las exportaciones regionales en 2000 a un 8% en 2010. En el mismo período, pasó de suministrar el 2% de las importaciones regionales a un 14% de las mismas”, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011”.

La importancia relativa de China en el comercio exterior aumentó en la región por varias razones; una de ellas se refiere a la caída de la participación de los Estados Unidos y al estancamiento de la Unión Europea.

Si bien Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de la región, su participación en las exportaciones regionales pasó de un 58% en 2000 a un 40% en 2010, mientras que las importaciones cayeron de un 49% a un 32%, en esa década.

Respecto a la Unión Europea, el estudio revela que se tuvo una leve alza en estos 10 años, el comercio subió de 12% a 13%. Las importaciones se mantienen en un 14%.

¿Qué es lo que se comercia con los países asiáticos? El estudio de la CEPAL muestra que varias economías sudamericanas, que muestran una marcada orientación a ese continente, venden principalmente materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales. México, los países centroamericanos y la gran mayoría de los países caribeños, excepto Cuba, es poco lo que venden a los asiáticos.

En el caso de Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se exporta madera sin aserrar, semillas de sésamo (ajonjolí), nueces del Brasil, boratos, estaño, estaño metálico, zinc, wólfram, antimonio, plomo, plata, cueros y manufacturas de cuero, prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, maderas y manufacturas de madera, ácido ortobórico, productos textiles y otras manufacturas.

Según la CEPAL, Bolivia subió el número de productos que vende a la China de 14 a 40, en la década mencionada.

Plata ($us 76 millones), estaño ($us 49,3 millones), zinc ($us 30,7 millones) y estaño metálico ($us 60,9 millones) es lo que más demandó la China este año a Bolivia. Cueros y maderas siguen en la lista, pero no superan los $us 20 millones en ventas. Los productos textiles que lideraban en las exportaciones a Estados Unidos, hasta octubre, no se vendieron ni medio millón de dólares.

¿Qué importa Bolivia? Según el INE, se adquieren alimentos y bebidas básicos y elaborados, suministros industriales básicos y elaborados, combustibles y lubricantes básicos y elaborados, vehículos automotores de pasajeros, otros vehículos, piezas y accesorios de equipo de transporte y efectos personales. En la época navideña, los juguetes chinos tienen un gran espacio en los puestos de venta nacionales; independientemente de la calidad, sus precios generalmente son más bajos que el resto.

El estudio muestra que los países que más productos venden son Brasil (1.158), México (1.113), Argentina (519), Chile (307) y Perú (245). Estos últimos dos países firmaron acuerdos comerciales con los estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Las exportaciones de la región a Estados Unidos, Europa y Asia aumentaron su concentración por productos reflejando la tendencia a la reprimarización, inducida por los altos precios registrados por las materias primas durante la mayor parte de la década pasada, apunta el estudio.

Oportunidad. Un dato relevante para el comercio de América Latina está relacionado al comercio regional. En promedio, se exportan a la propia región 10 veces el número de productos exportados al resto de Asia. “Esto viene a confirmar la importancia  del mercado regional para las exportaciones  latinoamericanas y caribeñas de manufacturas y para el desarrollo de cadenas regionales de valor”, subraya el estudio de la CEPAL.

No hay que perder de vista que “la relevancia de Asia y el Pacífico como socio comercial de la región es mayor en las importaciones, lo que ha generado un creciente déficit comercial”; esto porque China ya representa la mitad del intercambio comercial que tiene la región con Asia. “El comercio con China superó el umbral de los $us 100 mil millones en 2007 y alcanzó los $us 183 mil millones en 2010”.

De esta forma, la CEPAL advierte que “China podría desplazar a la Unión Europea como segundo socio comercial de la región a mediados de la presente década”. Si mantiene su actual ritmo de crecimiento, ocuparía ese lugar en 2014.

Frente a este panorama, el estudio sugiere que se aproveche el vínculo con Asia y el Pacífico para profundizar la integración regional.

Integración. América Latina y el Caribe podrían elaborar un documento en el que definan lineamientos de un acercamiento estratégico a China, sostiene el estudio. “Considerando la relevancia de este tema para las perspectivas del crecimiento y la equidad en nuestra región, parece conveniente que la recientemente constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recoja este tema en su agenda”.

Asimismo, se plantea que los gobiernos den paso a programas contundentes que reflejen la urgencia de la diversificación exportadora para el desarrollo de la región.

El concepto de regionalismo abierto, propuesto por la CEPAL hace 20 años, en el escenario actual, enfatiza en que “se trata de desarrollar fortalezas regionales para enfrentar mejor los desafíos globales. Lo que diferencia al regionalismo abierto de la apertura y de la promoción no discriminatoria de las exportaciones es que comprende un ingrediente preferencial, reflejado en los acuerdos de integración y reforzado por la cercanía geográfica y la afinidad cultural”.

Cómo se inserta la región en el comercio

La edición 2010 del “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe” examina cómo el complejo contexto económico internacional aceleró el crecimiento de las regiones emergentes y en desarrollo en el comercio internacional. Analiza las tendencias observadas en la última década en las relaciones de esta región con EEUU, Unión Europea, Asia y el Pacífico. Y, además,  aborda los desafíos del proceso de transformación de la economía mundial que afectan en la integración regional.Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestra que crece la relación comercial de la región con Asia; las exportaciones subieron de 1% a 8% en estos 10 años

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia