El Financiero

‘El desarrollo de las capacidades tiene un comienzo, pero no un fin’

Sven Kroneberg. El Presidente de Seminarium Internacional destacó la importancia de la actualización y perfeccionamiento de las capacidades de los ejecutivos para mantener su competitividad y la de las empresas donde trabajan en el mercado. Kroneberg, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, subrayó que su institución cuenta para este fin con alianzas con destacadas escuelas de negocio del mundo y una red de expertos internacionales.

Sven Kroneberg

Sven Kroneberg Foto: seminarium

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

15:07 / 14 de marzo de 2016

Seminarium, una de las principales organizaciones de América Latina en ayudar a las personas y empresas a alcanzar su máximo potencial a través del conocimiento, invita a los profesionales bolivianos a desarrollar a través de sus servicios, habilidades que les permitan ser competitivos en el mercado nacional e internacional.

— ¿Cuán importante es que una compañía invierta en el desarrollo de las capacidades de sus ejecutivos?

— El desarrollo de capacidades es algo que tiene un comienzo, pero no un fin, así como de importante es el desarrollo de los niños en su etapa escolar y luego en las universidades o instituciones técnicas. En un mundo que evoluciona, el que no avanza, retrocede. En el mundo corporativo, los ejecutivos avanzan por las experiencias que van adquiriendo y por la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos, los que cada vez  son más específicos. En su etapa de formación—en el colegio y la universidad—, adquirieron conocimientos y habilidades generales. En su etapa de trabajo, requieren conocimientos y habilidades más concretas, acordes con sus funciones específicas, el tipo de empresa e industria y niveles de responsabilidad. 

— ¿Qué porcentaje de sus ganancias deberían designar en promedio las firmas para la capacitación de sus directivos?

— Depende de cada organización, de los niveles de competencia de los recursos humanos o lo competitivo de la industria.

— ¿Cómo se debe dividir el presupuesto de una empresa que sí invierte en capacitación?

— Hay un sinnúmero de formatos y ofertas de programas de entrenamiento, cortos, largos, mayor o menor profundidad. En un mundo cada vez más globalizado, y dado que la innovación o a veces la improvisación es demasiado onerosa para nuestras economías menos desarrolladas, nuestra recomendación es seguir lo que hacen los países y empresas líderes. En promedio, en éstos destinan al menos dos semanas al año en programas de actualización y perfeccionamiento de sus ejecutivos, con un mix de formatos: asistiendo a los congresos de los temas relevantes para ellos —ya sea sectoriales o funcionales—, cursos de perfeccionamiento específicos en relación a su función y nivel, o talleres de desarrollo de habilidades.

— ¿Cómo se puede identificar a un ejecutivo con potencial para invertir en él o ella?

— La evaluación de desempeño 360° es una herramienta que utilizan las empresas año a año para ir detectando a los ejecutivos que tienen desempeños sobresalientes o en los mejores cuadrantes (...). Actualmente, los departamentos de Desarrollo Organizacional tienen por objetivos detectar talentos y acompañarlos en su crecimiento en la empresa.

— ¿Cuáles son las competencias críticas que los ejecutivos de las empresas deben tener en tiempos de crisis?

— A los ejecutivos hay que tenerlos preparados para todos los escenarios, ya que las oportunidades y las crisis no aparecen y eventualmente desaparecen en forma muy veloz. Si me dedico a prepararlos cuando una u otra aparece, no vamos a tener tiempo ni de prepararnos ni de reaccionar... va a ser siempre tarde.

— ¿Cuáles son las principales necesidades de los ejecutivos de América Latina?

— Tradicionalmente, las necesidades estaban en torno a conocimientos específicos de management (gestión), sin embargo, en los últimos años ha aumentado mucho la necesidad de potenciar las habilidades blandas, como en comunicación, liderazgo, negociación, trabajo en equipo y otras.

— ¿Cuáles son los principales requerimientos de los directivos en el caso de Bolivia?

— Se interesan cada vez más en nuestros programas  en  temas especializados y actualizados de marketing y ventas, recursos humanos, liderazgo, habilidades ejecutivas, innovación, según los datos proporcionados por Cinthya Costa, gerente general de Viceversa Group, nuestra representante exclusiva de Ventas en el país.

— ¿Cómo incide el trabajo de ejecutivos adecuadamente formados en la productividad de las compañías?

— Definitivamente, el cambio es dramático. Las personas que han sido capacitadas regularmente para mantener sus conocimientos y habilidades vigentes impactan positivamente en los resultados de su área de desempeño.

Perfil

Nombre: Sven Gunther Kroneberg Marincic

Nació: 28-08-1959

Profesión: Economista

Cargo: Presidente de Seminarium Internacional

Un aliado para el desarrollo

Obtuvo dos títulos en la Universidad de Chile: Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniero Comercial. Realizó también dos diplomados; el primero en Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica de Chile y el segundo en Marketing en la Universidad de Chile. Cursó, asimismo, el Programa para Ejecutivos de Alta Dirección en Escuela de Negocios Kellogg (EEUU). Fue gerente de Marketing en Electrolux Chile, gerente general en Indina y Cablevisión Chile, vicepresidente de Programación y Desarrollo en VTR. Al momento preside Seminarium, empresa que tiene alianzas con universidades como Yale, Kellogg, Chicago, Babson y Michigan, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia