El Financiero

El desarrollo genético de las especies aún es pobre

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 25 de enero de 2015

El sector apicultor privado de Bolivia realiza pocos esfuerzos para mejorar los genes de las abejas y así aumentar la productividad de los insectos, informó el gerente propietario de la empresa Apícola Nacional (Apinal), David Rocabado, quien agregó que para mejorar la genética de estos insectos se necesitan cuidados especiales, así como tecnología de punta.

“Los apicultores tienen que saber que el tiempo de vida de las abejas reina (que mantienen el número del enjambre) es limitado”, por lo que “desde hace algunos años en Bolivia ya se realiza el mejoramiento genético”, dijo el empresario, tras advertir sobre la existencia de riesgos sanitarios para estos insectos, como enfermedades y plagas que disminuyen el número del enjambre y bajan la productividad de la colmena.

Las abejas africanizadas con las que se trabaja en Bolivia “son buenas”, pero “hay que mejorar su raza” para incrementar su capacidad de producción. “Apinal ya trabaja hace años con el mejoramiento genético, porque tenemos un criadero de abejas reina que se maneja con incubadoras”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia