El Financiero

El desarrollo del rubro se enfrenta a 4 problemas

La industria de la uva, vinos y singanis del país enfrenta cuatro grandes problemas que retrasan su desarrollo

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

00:00 / 01 de febrero de 2015

La industria de la uva, vinos y singanis del país enfrenta cuatro grandes problemas que retrasan su desarrollo, informó el gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Ricardo Ortuño.

“Los principales problemas son el contrabando de uva, vino y bebidas alcohólicas en general; la producción clandestina y falsificación de vinos y singanis; la excesiva presencia de productos importados; y la falta de políticas de apoyo al crecimiento del sector”, dijo Ortuño, que añadió a este panorama “la disminución  de agua de riego para los cultivos de vid” a consecuencia del cambio climático.

Necesidades. “Para potenciar este sector es necesario normativas que defiendan la producción de uvas locales y (controlen) el comercio de vinos importados, mayores estudios de suelos para ampliar la frontera agrícola, campañas de imagen para aumentar el consumo de vino —el consumidor desconoce los beneficios del vino, y prefiere los vinos de mesa o dulces, cuando son mejores los de cepa—, incentivar inversiones al sector para agrandar las industrias y traer nuevas tecnologías”, afirmó Jimena León, jefa de la Unidad de Estadísticas del IBCE.

Ortuño pidió reuniones conjuntas con el Gobierno para coordinar el desarrollo del rubro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia