El Financiero

El 67% del dinero invertido en promociones es de telefónicas

En los primeros cinco meses del año, empresas bolivianas destinaron Bs 71,7 millones a premios, con autorización de la Autoridad del Juego. Del total, Bs 48 millones corresponde a Entel, Viva y Tigo

Control de la autoridad de juegos

Control de la autoridad de juegos

La Razón / Édgar Toro

00:50 / 02 de junio de 2013

En los primeros cinco meses de 2013, empresas bolivianas invirtieron Bs 71,7 millones en promociones con permiso de la Autoridad del Juego, que por norma retiene 10% de los recursos. Del total, 67% corresponde a Entel, Tigo y Viva, unos Bs 48 millones.

“De enero al 21 de mayo, las empresas, en general, han asignado un presupuesto de Bs 71.712.106 en premios, que han sido autorizados, lo que representa un ingreso de Bs 7.171.210 para el Estado por impuestos que ya pagaron las empresas”, explicó Mario Cazón Morales, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ). Precisó que las telefónicas aportan con el 67%. 

En todo 2012, la AJ recaudó Bs 6 millones de Bs 60 millones ofertados en promociones. “Ahora, en sólo cinco meses, ya hemos superado esa cifra y calculamos recaudar al menos Bs 25 millones este año”, expresó Cazón en declaraciones a El Financiero.

Esto significaría que las compañías soliciten autorizaciones para lanzar promociones por un valor mínimo de Bs 250 millones. El 10% de los recursos que retiene la AJ pasa al Tesoro General de la Nación (TGN), recordó Cazón.

Norma. La AJ atribuye el incremento de los ingresos a la aplicación del Reglamento para otorgar Autorizaciones a Promociones Empresariales, aprobado por Resolución Regulatoria Nº 01-00008-13 del 5 de mayo de 2013, el cual amplía las acciones de control de la entidad reguladora.

El artículo 2 de la norma define que promociones empresariales son aquellas actividades destinadas a obtener un incremento en las ventas de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los ya existentes a cambio de premios en dinero, bienes o servicios, otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro medio, siempre que el mismo no implique un pago por derecho de participación. También contempla aquellas actividades por las cuales las ventas tienen premios de disponibilidad limitada.

Acerca de las telefónicas, Cazón detalló que éstas ofertan la entrega de premios, bienes y/o servicios bajo el marco regulatorio. Por ejemplo, mediante la campaña “La carguita feliz”, Entel regala a sus clientes cierta cantidad de crédito para llamadas telefónicas o mensajes, por determinado monto y en un periodo promocional limitado.

En el caso de Tigo, entre otros, la firma ofrece Bs 15 de crédito por cada Bs 30 que el usuario cargue. “Hay diferentes iniciativas con la finalidad de ganar más dinero y eso es lo que controla la Autoridad del Juego”, indicó el ejecutivo.

Según los datos proporcionados por la AJ, entre enero y mayo recientes, hubo 340 solicitudes de diversas empresas para lanzar campañas promocionales en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 284 fueron autorizadas y 34 rechazadas por incumplir la norma. 11 compañías desistieron de seguir el trámite por diversas causas y 12 están en proceso de evaluación. En todo el año pasado hubo 652 solicitudes, de las que el ente regulador dio curso a 557 y rechazó 84. 

Este medio tomó contacto, vía correo electrónico, con las tres telefónicas que operan en el país para saber cuánto dinero destina cada una a las actividades promocionales, pero la pregunta no fue respondida. Viva aclaró que las inversiones que hace en este campo y en publicidad tienen un “valor estratégico”. Entel reportó que “invierten lo necesario” para que sus clientes conozcan sus ofertas. Y Tigo respondió que “regularmente lanzan promociones” en diferentes medios de prensa del país y que cada campaña tiene características propias. Para obtener el permiso, las operadoras deben presentar un proyecto de Desarrollo de Promoción Empresarial que incluye el nombre de la actividad, tiempo, modalidad de premiación, forma de sorteo o azar, lugar y fecha del evento, detalle de los premios, puntos de canje y otros datos.

La AJ emitió 489 sanciones y recaudó Bs 5 millones

Todas las operadoras fueron sancionadas por lo menos una vez en 2012  

La Autoridad del Juego (AJ) emitió, durante 2012, un total de 489 resoluciones sancionatorias por contravenciones administrativas, promociones empresariales no autorizadas e intervenciones a salas de juego ilegales y clandestinas, acciones por las que recaudó Bs 5 millones, informó el director ejecutivo de esta institución, Mario Cazón Morales.

Consultado acerca de cuántas empresas telefónicas fueron sancionadas, la autoridad respondió que todas por lo menos una vez recibieron una sanción, pero que “no puede dar nombres por no dañar la imagen del operador”.

Montos. Cazón explicó que la  forma de monetizar las sanciones es a través de UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda). Las infracciones graves son sancionadas hasta con 10.000 UFV, lo que significa unos Bs 18.000. Una infracción leve tiene una multa de 2.000 UFV.

En general, una de las causas de sanción es que hay empresas que no otorgan el premio ofrecido. Ofrecen un televisor de 42 pulgadas y entregan uno de 32.

En otros casos desarrollan campañas sin autorización de la ATT y AJ.

Más planes en Santa Cruz

Los datos de 2013 de la Autoridad del Juego (AJ) revelan que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es el lugar donde más promociones empresariales se realizan (48%). Le sigue La Paz con 38% y en el tercer puesto se ubica Cochabamba con 14%.

Asimismo, se establece que las empresas que más campañas desarrollan son Entel (con 32 autorizaciones en lo que va del año), Tigo (que presentó ocho solicitudes) y Viva (seis).

En cuanto a la participación de los operadores en el mercado, Entel tiene el liderazgo con 43,3%, seguido de Tigo con 32% y Viva con 24%, según la Autoridad de Telecomunicaciones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia