Financiero

La elaboración de biol y gas es otra fuente de ingresos

Comunarios de la Bahía de Cohana encontraron en la bosta de su ganado una fuente de ingresos. El litro del fertilizante líquido se comercializa en Bs 5 y el año pasado vendieron unos 11 mil litros.

Doméstico. Doña Juana Flores enciende su cocina con el gas procesado.

Doméstico. Doña Juana Flores enciende su cocina con el gas procesado. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón

00:00 / 17 de febrero de 2013

El biol es un fertilizante líquido que se usa para mejorar la cosecha

Además del humus (abono orgánico), comunarios de la Bahía de Cohana, en la provincia Los Andes de La Paz, también producen biol, un fertilizante líquido elaborado a base del estiércol de la vaca. El producto se usa para mejorar las plantaciones y el gas que se obtiene de él puede ser empleado como combustible casero.

Así lo explicaron el director de Prolago, Carlos Rivas, y el responsable de Recursos Naturales de dicha institución, Johnny Sillo, durante una visita a uno de los biodigestores en la comunidad de Chojasivi. El biodigestor es un contenedor cerrado herméticamente que sirve para producir biol. Al margen de ser un abono orgánico natural, es un estimulante para las plantas y efectivo potenciador de los suelos.

El procedimiento —explicaron— es sencillo y sobre todo económico. Se recoge estiércol fresco de los animales y éste es colocado en el biodigestor; se agrega agua, se mezcla, se cierra herméticamente el contenedor y a la tapa se conecta una manguera para el desfogue de gases, que sirven como combustible. El proceso de fermentación demora de tres a cuatro meses.

“Los productores colocan 20 kilos de estiércol con 60 litros de agua, los introducen al biodigestor y al otro lado se obtiene la misma cantidad de biol. Adicionalmente se tiene el beneficio del gas, porque en el proceso de fermentación se produce gas metano y ese gas   puede ser usado en la cocina”, explicó Rivas.

El director de Prolago acotó que este sistema “es el otro eslabón para evitar que el estiércol llegue al lago”.

En la zona se han instalado 72 biodigestores. Los financiadores son la alemana GTZ, con el 25%, el otro 25% es de Prolago y el aporte del 50% es de los comunarios.

El litro de biol lo venden en Bs 5 y en el último año comercializaron al menos 11 mil litros.Juana Flores, comunaria del lugar, relató que usa el gas como combustible en su cocina. Una bolsa le permite hervir líquidos hasta por tres horas (en especial leche para extraer nata) y cocer alimentos muchas veces.

Producir para no contaminar

Conciencia

El lema es “producir para no contaminar”, dijo Ramiro Gutiérrez, presidente de la Asociación San Carlos de la comunidad de Chojasivi e invitó a las otras comunidades a sumarse a este proyecto.

Reflexión

“Hay cierta conciencia en los comunarios para reducir la contaminación de este gran atractivo turístico (el Titicaca). Queremos que todos participen en ello”, dijo Carlos Rivas, de Prolago.

Diversos Beneficios para la comarca

‘Es como una medicina’ Wilson Aruquipa Alarcón

‘La producción de humus es como una medicina para no-sotros. Lo usamos para sembrar papa, oca, haba y todo’.

‘Ayuda a ganar dinero’ Policarpio Condori Aruquipa

‘Producir humus y biol nos ayuda a ganar más dinero. Si todos nos dedicamos, podemos tener más ingresos’.

‘Produzco para vender’ Dionicia Ticona de Quispe

‘Aquí producimos humus para vender. Nosotros somos lecheros pero esto nos ayuda a tener más ingresos’.

‘Colaboro a mi familia’ Hilaria Limachi Amarro

‘Con esto colaboro a mi familia y el abono lo utilizo en la siembra de la papa; nos da mejores productos naturales’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia