El Financiero

24 empresas líderes de La Paz ganaron un capital de trabajo

Premiación. La Alcaldía otorgó Bs 500 mil en efectivo y especie

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 11 de noviembre de 2012

La Alcaldía de La Paz galardonó a 24 pequeñas, medianas y grandes empresas con el “Premio Empresarial La Paz Líder 2012”. Los ganadores en ocho categorías recibieron medio millón de bolivianos, en efectivo y especie, para financiar capital de trabajo. 

Las microempresas (mypes) y pequeñas empresas (pymes) ganadoras obtuvieron premios en efectivo por un valor total de 100 mil bolivianos. “Este dinero deberá ir destinado a financiar la compra de maquinaria, capital de trabajo, certificación o asistencia técnica”, estipula la convocatoria.

Para las medianas y grandes empresas los premios fueron en especie, “consistentes en autorizaciones gratuitas por el uso de espacio público para la colocación de publicidad gigantográfica, de las cuales ocho serán por el lapso de seis meses y una por 12 meses para la categoría principal”, detalla el documento, que sirvió de base para la selección de los premiados. La publicidad será colocada en estructuras de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento instaladas en la Curva de Holguín, en Obrajes.

Tras el proceso de selección, las tres principales ganadoras del evento —que obtuvieron el reconocimiento de “Empresa Paceña Líder”— fueron Agronat, una empresa que trabaja con comunidades nativas en la producción de alimentos, cosméticos y plantas medicinales biodinámicas; la pequeña empresa Pastas Golosa y la microempresa Malú Eventos.

Las otras 21 empresas premiadas por la comuna paceña presentaron propuestas de mejora en las categorías de: calidad de manufactura, calidad de servicios o comercio, innovación, gestión de recursos humanos, exportaciones, responsabilidad con el medio ambiente y asociatividad.

El dinero que recibieron las premiadas, en cheques simbólicos, deberá ser destinado a capital de trabajo, es decir que las firmas deben financiar la compra de maquinaria, certificación de calidad o asistencia técnica, según las reglas de la convocatoria municipal. Las compañías que ocuparon el primer lugar recibieron Bs 10 mil cada una y las que quedaron en segunda posición, Bs 5.000.

A efectos de la convocatoria se definió como empresa a la “unidad económica productora de bienes y/o servicios, cuya finalidad es obtener beneficio económico por la venta de los mismos, independientemente de la forma de organización que adopten (empresa unipersonal, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, organizaciones económicas campesinas, cooperativas u otras).

Asimismo, para fines del concurso se estableció que una microempresa debía tener de 1 a 9 empleados y/o empleadas; las pequeñas empresas de 10 a 19 y las medianas y grandes empresas de 20 personas en adelante.

Proceso. El oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, Francisco Valderrama, señaló que el concurso, que está en su quinta versión, promueve el mejoramiento de la gestión empresarial en las unidades económicas que operan en el área metropolitana de La Paz.

Se presentaron 401 compañías (61% mypes, 22% pymes y 17% medianas y grandes empresas). De ellas, 364 presentaron propuestas de mejora en una o varias de las categorías en concurso. Luego se seleccionó a 116 para que participen de una feria empresarial y expongan sus mejoras, productos y servicios ante los Comités Técnicos de Evaluación interinstitucionales y el público asistente.

En este evento participaron 97 empresas y clasificaron 57. El jurado visitó a cada una de ellas para ver las condiciones de innovación y de ese grupo salieron las 24 ganadoras.

Las galardonadas

Paceña Líder

Agronat Pizzas y Pastas Golosa (pyme) Malú Eventos (mype) 

Manufacturas

Choco Sol (mype)Makita (pyme)Laboratorio Hahnemann

Servicio/Comercio

Gato Chef (mype)Publicorp (pyme)Armus Ltda

Innovación

Recipac (mype)Plásticos VJF (pyme)Hospital Arco Iris 

Gestión de RRHH

Taller J Cayo (mype)Prodelac (pyme)Élites Bolivia

Exportaciones

Creaciones el Mágico (mype)Cerámicas Wálter Inkat Pacha (pyme)SAITE (exporta quinua)

Medio Ambiente

Bombucha (mype)Rimpolio Design (pyme)Fapelsa

Asociatividad

Asociación Rijchary (mype)Favilam Bolivia (pyme)Coproca (fabrica hilos de lana de camélidos)

Registro

Las empresas previamente debían entregar fotocopia del registro en Fundempresa u otro documento legal que acredite su personería y las microempresas tramitar su SIGMA municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia