El Financiero

BoA inicia en Uyuni nuevo plan de vuelos ‘Regional’

Uyuni, donde se encuentra el desierto de sal más extenso del mundo, abrió días atrás sus puertas a Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea estatal que a partir de este mes ofrece vuelos diarios desde La Paz a ese destino turístico como parte de su nueva estrategia “Regional”.

Paisaje. El Cementerio de Trenes es una de las atracciones turísticas de Uyuni y se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad potosina. Foto: Juan Pablo Rodríguez

Paisaje. El Cementerio de Trenes es una de las atracciones turísticas de Uyuni y se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad potosina. Foto: Juan Pablo Rodríguez

La Razón (Edición Impresa) / Juan Pablo Rodríguez / Uyuni

11:11 / 28 de diciembre de 2015

Uyuni, donde se encuentra el desierto de sal más extenso del mundo, abrió días atrás sus puertas a Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea estatal que a partir de este mes ofrece vuelos diarios desde La Paz a ese destino turístico como parte de su nueva estrategia “Regional”.

“Antes llegábamos a Uyuni con vuelos especiales, pero a partir de hoy haremos vuelos diarios y directos (a esa urbe) desde La Paz, con conexiones inmediatas a toda Bolivia y a destinos de otros países”, dijo el 18 de diciembre — día del vuelo inaugural de BoA a la ciudad potosina— el jefe de Reservaciones de la línea aérea, Israel Montaño.

Desde ese día, las modernas aeronaves Boeing 737-200 y 737.700 de la aerolínea pública, ambas con capacidad para 128 pasajeros, llegan al aeropuerto Joya Andina de Uyuni, que pronto recibirán también a los aviones CRJ-200 que serán parte de la oferta de la estatal a esa región turística.

La nueva ruta “es parte del nuevo proyecto “BoA Regional”. Uyuni es la primera capital a la que llegamos con este tipo de servicio continuo, próximamente estaremos habilitando nuevos destinos”, informó Montaño.

El nuevo plan, que requiere de una inversión total de $us 22 millones, incluye la adquisición de cuatro CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros cada uno para volar desde este mes a ciudades intermedias donde existen aeropuertos pequeños o turísticos (donde hasta el momento no se llegaba por el gran tamaño de las aeronaves) como Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba, Oruro, Rurrenabaque y Chimoré, entre otras.

Antes “el tiempo de viaje” para llegar a Uyuni “era un obstáculo” para aumentar el flujo de turistas nacionales y extranjeros a esta región. Además,  “los precios de los vuelos comerciales de otras líneas aéreas eran mayores”, indicó Patricio Mendoza, alcalde de la ciudad, la cual se prepara para recibir a 200.000 visitantes durante los tres días en los que el Dakar pasará por Bolivia. “En la anterior competencia han pasado unos 100.000 espectadores (...). Ahora esperamos que sea el doble”.

El Dakar 2016, el rally por etapas más importante del mundo, comenzará el 3 de enero en Lima (Perú), pasará por Bolivia entre el 7 y 9 del mismo mes y acabará siete días después en Rosario (Argentina). De acuerdo con Mendoza, 3.500 policías velarán por la seguridad de todos los espectadores.

La temporada alta de turistas en Uyuni se registra generalmente entre junio y agosto, pero “el Dakar —que “ha mostrado la región a todo el mundo— también ha ayudado a que lleguen más visitantes” en otras épocas del año, aseveró Vilma Márquez, guía turística que trabaja en el lugar.

Ejecutivos de BoA, que inicialmente vuela a Uyuni solo desde La Paz, adelantaron que para la época de la competencia internacional la aerolínea habilitará viajes especiales directos desde Cochabamba y Santa Cruz.

El crecimiento de BoA ha sido significativo y su jefe de Reservaciones destaca “la confianza del pueblo boliviano” en la empresa. “Cuando iniciamos operaciones, hace siete años, transportábamos 2.500 pasajeros al mes, una cifra que hoy se duplica y hasta se triplica en un solo día. El año pasado hemos atendido cerca de 2 millones de pasajeros y este año calculamos que esa cifra sobrepasará los 2,5 millones”, sostuvo Montaño.

Tarifas y horarios

Datos. Los vuelos parten de La Paz a las 08.40 y salen de Uyuni a las 10.00. Las tarifas desde la sede de gobierno hasta esa región están entre Bs 700 y 1.000, varían de acuerdo con la antelación con la que se compre el pasaje, informó la empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia