El Financiero

‘Tenemos la esperanza de industrializar algún día’

Nue Morón. El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) hizo conocer la preocupación de su sector por la falta de apoyo para dar valor agregado a este tipo de alimentos. Afirma que existen proyectos con la Gobernación cruceña y el Gobierno central para industrializar la producción de Asohfrut, pero que aún están en etapa de desarrollo. Anuncia que la organización se prepara para realizar un estudio que identifique sus fortalezas y debilidades.

Santa Cruz. Nue Morón, en un vivero de plantines de frutas.

Santa Cruz. Nue Morón, en un vivero de plantines de frutas. Foto: Nue moron

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

14:59 / 11 de abril de 2016

— ¿En qué regiones está Asohfrut y cuántos afiliados tiene?

— Tenemos 35 asociaciones inscritas en la Asohfrut, entre grandes y pequeñas. Nuestros afiliados se encuentran principalmente en las provincias y valles cruceños. Nuestro mercado principal es Santa Cruz, con el 60%, el resto se va a Beni, Sucre y Cochabamba.

— ¿Cuántas variedades de frutas y hortalizas producen?

— Se producen todas sin excepción, cada una en su temporada, porque el clima de los valles cruceños nos beneficia. Además, con las 35 asociaciones trabajamos con al menos 50 tipos de alimentos netamente tropicales.

— ¿Cuál es la capacidad de producción de la asociación?

— No contamos con los datos exactos, por lo que vamos a empezar a fines de este mes —con ayuda de una ONG— un mapeo productivo para comercializar la oferta de nuestros asociados. También estamos identificando  nuestras debilidades y fortalezas, y eso nos va a permitir saber con exactitud cuánto vamos a poder producir como organización.

— ¿Cuándo termina el estudio?

— La cuantificación concluirá a mediados de diciembre. A partir de eso diseñaremos un plan de acción con metas y objetivos.

— ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

— El mayor problema que tenemos es la falta de industrias, tanto en cítricos como en hortalizas y vegetales. Si tuviéramos una industria tendríamos un equilibrio de los precios. Esa es la debilidad principal. Otra es la importación legal e ilegal de verduras o frutas de países vecinos cuando suben los precios de nuestros productos en mínima proporción (...). Otro problema es que producimos todos al mismo tiempo y eso genera una sobreoferta que hace caer los precios y nos causa pérdidas.

— Entonces, ¿se debe coordinar la producción?

— Eso sería complicado. Lo más importante es que se puedan instalar procesadoras de diferentes cultivos para industrializar. Así, cuando hay una mayor oferta en los mercados y cuando los precios de los productos estén por debajo de sus costos de producción, llevaríamos las frutas y hortalizas directamente a la industria.

— ¿Solicitaron al Gobierno central y a la Gobernación departamental este tipo de apoyo?

— Lo hicimos, cuando estaba la ministra Nemesia (Achacollo). Pedimos una industrializadora de cítricos en El Torno y se puso la piedra fundamental. Eso está en trámite, sabemos que tarda, pero tenemos la esperanza de que algún día tendremos ese proyecto (...). Además, nuestra filial de Terebinto presentó un proyecto a la Gobernación. Se está elaborando a diseño final una procesadora de pulpa de achachairú que se instalará en el municipio de Porongo. La Gobernación ha previsto que el proyecto estará listo en 2017.

— ¿Cuáles son las principales mejoras tecnológicas que ha implementado la asociación desde su fundación en 1981?

— Hemos estado dando mayor importancia al sistema de riego tecnificado, para economizar el agua. Se ha conseguido también una ley de apoyo para el abastecimiento de semilla de papa y tomate, entre otros. Otro logro es el lanzamiento en 2009 del frui, un fruto resistente a plaguicidas y que tiene el doble de jugo.

— ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Asohfrut?

— Además del mapeo de nuestra producción, identificaremos los fertilizantes y fungicidas que usamos y abriremos una pequeña tienda de insumos para los pequeños asociados y no asociados. Esto también nos dará información sobre el tipo de productos que se están cultivando. También este año se hará el análisis fitosanitario del tomate y la papa.

Perfil

Nombre: Nue Morón

Nació: 26-11-1956

Cargo: Presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut)

Dedicado a la producción

Fue concejal en el municipio cruceño de Mairana, presidente de la filial de Asohfrut en la misma localidad y subprefecto de la provincia Florida. Trabajó también en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Desde hace 15 años es director de la Cámara Agropecuaria del Oriente y representa a su sector en el directorio de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia. El cruceño es desde 2002 presidente de la Asohfrut, entidad privada que tiene como objetivos la tramitación de créditos para los programas del sector, la organización de sistemas de comercialización para sus producto y otras acciones que promuevan el incremento de los ingresos de sus afiliados y el mejoramiento de su calidad de vida.

Sube consumo personal de cítricos y bananos

ABI -La Paz

En los últimos seis años, el consumo per cápita de cítricos y bananos en el país se incrementó de 25,8 a 28,3 kilos (9,6%) y de 33 a 34,8 kilos (5,4%), respectivamente, informó Lucio Tito, director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

A 2015 “consumimos en Bolivia 28,3 kilos de naranja, mandarina, limón, lima y toronja por habitante; 34,8 kilos de banano o plátano; y 11,5 kilos de piña, papaya, palta y otros productos”, sostuvo el funcionario.

Tito destacó también que en el territorio nacional los fruticultores apuestan por expandir la presencia en el mercado de alimentos como las manzanas, el cayú, el noni, el copoazú y la tuna. Bolivia, dijo, tiene 339 municipios y en 129 se producen manzanas, en 99 la tuna, en 26 copoazú, 21 cayú y en 11 el noni.

En los últimos 10 años, el país incrementó de 70.000 a al menos 114.890 hectáreas la producción frutícola mediante programas gubernamentales para fortalecer al sector, informo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Lo que más se produce es plátano de freír, con 338.409 toneladas (t) anuales, le siguen el banano (224.504 t), la naranja (189.913 t), la mandarina (137.896 t), la piña (50.599 t), el durazno (41.168 t) y la uva (21.998 t). El país “tiene 84 de los 103 ecosistemas conocidos del planeta”, lo que permite producir una gran variedad de alimentos, subrayó Tito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia