El Financiero

Hay 94 estaciones de gasolina sancionadas

La multa equivale a un porcentaje de dos días de venta de carburantes

Operativo. Un policía custodia bidones con combustible decomisado.

Operativo. Un policía custodia bidones con combustible decomisado. Foto: ANH

La Razón

00:00 / 14 de octubre de 2012

En lo que va del año se ha sancionado a 82 estaciones de servicio por alterar la cantidad en las ventas y a otras 12 por adulterar la calidad del líquido haciendo un total de 94 gasolineras penalizadas, informó Roxana Tapia, jefa de la Unidad de Inspecciones de la Dirección de Control al Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La funcionaria explicó que estas gasolineras utilizaron nafta o algún solvente para mezclar el combustible (diésel y/o gasolina) a fin de obtener más cantidad de litros para su comercialización y beneficiarse a costa de los clientes. “Cuando mezclan con solventes lo hacen a propósito para obtener beneficios de manera ilegal”, expresó Tapia. 

Las estaciones sancionadas operan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Todas fueron multadas con un porcentaje de las ganancias obtenidas en dos días de comercialización, tal como establece el reglamento. Los montos de las multas varían porque se calculan de acuerdo con las ventas según sean gasolineras grandes y pequeñas, dijo. Los nombres de las estaciones sancionadas se mantienen en reserva mientras no concluya el proceso. “Ya pagaron sus multas, pero están sometidas a proceso para establecer el grado de culpabilidad”, expresó Tapia.

Agregó que en 2010 se sancionaron 87 estaciones y en 2011, 85 por las mismas causas. En el país  existen 470 surtidores.

La ANH identifica la adulteración de la calidad de combustible apoyada en la empresa SGS Bolivia, que realiza el muestreo y análisis a través de laboratorio. 

Sobre este tipo de control y sanciones establecidas, la representante de la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur), Dolly Villarroel, señaló que están de acuerdo con la fiscalización porque ayuda a mejorar el servicio que prestan a los clientes. 

Reconoció que aún existe contrabando porque hay gente inescrupulosa que compra combustible burlando los controles. “Esto ocurre en las noches, cuando los propietarios de las gasolineras ya no estamos, y muchas veces sobornan a los vendedores con Bs 100 para que les vendan más combustible”, dijo Villarroel. En el país hay 470 surtidores.

La Ley 100 castiga con seis años de encierro

La Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, promulgada el 3 de mayo de 2011, establece sanciones para quienes comercialicen (vendedores y comparadores) de manera ilegal diversos tipos de combustible.

“El que almacene o comercialice diésel oil, gasolina o gas licuado de petróleo, sin estar autorizado por la entidad pública competente, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años y confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión de delitos”, establece el inciso I del capítulo V de la Ley 100.

El director de control al mercado interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Antonio Romay Taborga, señaló que esta medida busca   que la lucha contra el contrabando sea más efectiva. 

Además la norma castiga a los compradores; en ese marco, quienes adquieran combustibles de “personas no autorizadas” para comercializarlos serán sancionadas con privación de libertad de dos a cuatro años, y la confiscación de los instrumentos utilizados para cometer el delito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia