El Financiero

Dos estatales lideran la lista de las más endeudadas

Peligro. Economistas advierten que no es el mejor escenario para estas empresas.

Conectividad. La internet llega a más gente con las inversiones que realizan las telefónicas en el país. Foto: Jorge Castel

Conectividad. La internet llega a más gente con las inversiones que realizan las telefónicas en el país. Foto: Jorge Castel

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 15 de noviembre de 2017

De las 10 compañías más endeudadas del país en relación a sus activos, las dos primeras son estatales (Easba y Quipus) y las otros ocho privadas, según datos del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia.

De acuerdo con indicadores de la clasificación, las compañías con más obligaciones con acreedores respecto de sus recursos son la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), que tiene un pasivo del 110,3%, la Empresa Pública Quipus (102,7%), Crecer-BDP ST 028 (98,7%), Coboce- BISA ST Flujos de Disponibilidad (98,4%) y la inmobiliaria VCR (98,1%). También están Crecer BDP 031, Coboce-ST Flujos de Ventas Futuros 002 (97,3%), BISA ST-Diaconía FRIF (97,1%) y los bancos Económico (94%) y Ganadero (93,7%).

Mientras los pasivos incluyen las deudas de corto y largo plazo, como créditos financieros, bonos, facturas e impuestos y salarios por pagar; los activos comprenden el dinero en efectivo y las propiedades de una empresa, entre otros. Si la relación deuda-activos es demasiado alta, la compañía corre el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones. No obstante, el nivel óptimo de endeudamiento de un emprendimiento depende del sector al que pertenece.

El economista Armando Álvarez explica que, “por ejemplo, en el negocio de la electricidad es razonable que se trabaje con un alto pasivo, ya que la posibilidad de que la gente elija no consumir esta producción es nula”, por lo que las firmas del sector tendrán ingresos constantes para cumplir con sus obligaciones.

Por el contrario, agrega, el caso de San Buenaventura, que pertenece al rubro industrial, “es complicado”. “Es un negocio altamente competitivo. Si trabajas con alta deuda y no hay venta, no lograrás pagar la deuda, y eso lleva a la insolvencia. Lo mismo pasa con la empresa Quipus”, afirma.

Ramiro Lizondo, gerente general de Easba, asegura que el elevado endeudamiento no interfiere en el cumplimiento de los objetivos de la estatal. “De hecho, estamos a punto de cumplir las metas planificadas de plantación (de caña). Queremos llegar hasta fin de año a 2.850 hectáreas (ha), ahora estamos por las 2.450 ha”.

En octubre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, declaró a RTP que el ingenio debía operar en 2018 al 100% de su capacidad, pero por la insuficiente producción de caña esa meta se alcanzará en 2022.

El economista Alberto Bonadona lamenta que no se hayan tomado las previsiones para dotar de materia prima a la “muy moderna planta” de Easba.

“Los intereses que se deben estar pagando” del crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia “están por debajo del 0,5%”. Sin embargo, “pagar intereses con plata de la inversión” —ya que la empresa no genera aún recursos constantes propios— “puede ser el negocio no necesariamente más racional para San Buenaventura”, afirma el experto.

Espere…

Quipus, que el año pasado operó al 47% de su capacidad instalada, enfrenta también un alto endeudamiento.

Para el analista Roberto Laserna, el hecho de que la estatal tenga más deudas que activos la define como una “empresa quebrada”. “No tendrá capacidad de solventar sus activos, salvo que el Estado le asegure grandes contratos de ventas, que posiblemente es el caso”.

Cerveza y gaseosas le ganan a la leche

Jorge Castel

En el mercado nacional, se vende en valor más cerveza y Coca-Cola que leche, de acuerdo con datos de las compañías más representativas de esos sectores, que están en el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia.

El año pasado, los ingresos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) llegaron a los Bs 3.525 millones, 1% más que en la gestión previa; los de Embol, que produce la gaseosa de marca estadounidense en el país, ascendieron a Bs 2.398 millones, 3% más que en 2015; y los de PIL, fabricante de lácteos, aumentaron a Bs 554 millones, 2,2% más que en la gestión previa, indica el estudio.

Mercado. En cuanto al consumo, reportes de empresas y de instituciones públicas dan cuenta de que el consumo per cápita de leche está en el orden de los 61,8 litros al año, mientras que el de la gaseosa está por los 53 litros.De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionada a la BBC, en Bolivia el consumo per cápita promedio de

alcohol puro es de 5,9 litros por año, cuando la media en América Latina y el Caribe es de 8,4 litros, 2,2 litros más que el promedio mundial. El II Estudio nacional de prevalencia y características del consumo de drogas en hogares bolivianos, del estatal Conaltid, da a su vez cuenta de que en el país cinco de cada 10 personas ingieren alcohol, principalmente cerveza, destilados y vinos, lo que posiciona a la bebida hecha de cebada como la más ingerida del país.

Tigo se acerca a Entel en ingresos; Viva retrocede

Jorge Castel

En los últimos años, los crecientes ingresos de Tigo le permitieron acercarse al líder del mercado, Entel, mientras Viva redujo sus ventas, de acuerdo con datos del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia.

Datos del Informe de Gestión 2016 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) dan cuenta de que la estatal incrementó su participación de mercado de 46,36% en 2015 a 47,48% en 2016, mientras que los operadores privados Telecel y Viva bajaron su presencia de 32,66 a 31,66% y de 20,98 a 20,56, respectivamente.

Sin embargo, no sucede lo mismo en ingresos. Los datos de la clasificación del economista Hugo Siles indican que las ventas de Tigo (Telecel) aumentaron de Bs 3.352 millones en 2014 a 3.674 millones en 2015 y a 3.953  millones la pasada gestión, con un promedio anual de expansión de 8,6% en los últimos dos años.

Los ingresos de la telefónica estatal, por su parte, ascendieron en el mismo periodo de Bs 4.072 millones a 4.244 millones y a 4.297 millones, con un promedio de crecimiento de 2,75% en 2015 y 2016.

Viva (Nuevatel), a su vez, registró un descenso en sus cifras, de Bs 2.099 millones en 2014, a 2.004 millones en 2015 y a 1.963 millones el año pasado, con un promedio de reducción de 3,2% en las últimas dos gestiones.

Clasificación. Las tres telefónicas están entre las 10 empresas más grandes del país en ventas. Entel está en el tercer lugar, Tigo en el cuarto y Viva en el noveno. Las otras firmas que forman parte del top 10 son YPFB, YPFB Refinación, Minera San Cristóbal, Cervecería Boliviana Nacional, Embol, YPFB Andina y la Sociedad Boliviana de Cemento.

“Somos una empresa en constante crecimiento, que aporta al desarrollo del país y genera un efecto multiplicador en términos económicos y sociales”, destacó el gerente general de Telefónica Celular (Telecel), Pablo Guardia.

BancoSol es el más grande en ingresos

Jorge Castel

BancoSol es por ingresos el banco más grande de Bolivia, seguido del Mercantil Santa Cruz y del Unión, según datos del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia.

“Con la aprobación de la nueva Ley de Servicios Financieros, ahora el negocio bancario no es la tasa de interés, sino el volumen de créditos”, explica el economista Hugo Siles, autor de la clasificación.

“Los microcréditos ya no son tan apetecidos como antes por la banca. BancoSol es uno de los bancos que tiene mayor volumen de negocios, se concentra en la micro (créditos) y está caminando a un segmento mediano grande en Bolivia”, agregó el economista.

BancoSol incrementó sus ingresos de Bs 1.299 millones en 2014 a 1.323 millones en 2015 y a 1.374 millones el año pasado. El Banco Mercantil Santa Cruz, de Bs 1.133 millones a 1.306 millones en los últimos dos años, y el Banco Unión, de Bs 1.170 millones a 1.231 millones.

Las tres entidades bancarias se encuentran también en el Ranking 250 Mayores Bancos de América Latina 2016 publicado por la revista internacional AméricaEconomía.

El Mercantil Santa Cruz está en el puesto 115; le siguen el Unión (129), el Nacional de Bolivia (138), BISA (154), BCP (167), Fassil (181), Sol (206), FIE (210), Ganadero (214), Económico (227) y Prodem (240).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia