El Financiero

El SIA se pone un plazo de cinco años para tener estatus regional

En cinco años, el Salón Internacional del Automóvil (SIA) La Paz puede estar entre los eventos de exhibición de vehículos más importantes de Sudamérica, según organizadores de la exposición e importadoras que buscan que éste no se consolide solo como una feria.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

11:04 / 14 de diciembre de 2015

En cinco años, el Salón Internacional del Automóvil (SIA) La Paz puede estar entre los eventos de exhibición de vehículos más importantes de Sudamérica, según organizadores de la exposición e importadoras que buscan que éste no se consolide solo como una feria.

“Lo que se quiere es que el Salón de La Paz llegue a ser similar o mejor que los que se realizan en países vecinos” como Argentina, Brasil y Chile que son referentes en América Latina, aseveró Diego Rada, organizador de la segunda versión del SIA, actividad que cierra hoy 11 días de exposición principalmente de vehículos 2015 y 2016 de 60 marcas, entre europeas, coreanas, estadounidenses, chinas y otras, traídas al país por 17 empresas importadoras.  

Ejecutivos de tres importadoras que participan en la muestra —las cuales representan a tres (Toyota, Nissan y Ford) de las 15 firmas automotrices más importantes del mundo, según la revista Forbes— coincidieron en que esta meta se puede alcanzar si se mejora la infraestructura, la organización, la publicidad y la presentación.

Marcos Córdova, gerente general de Taiyo Motors, firma que comercializa modelos de Nissan, indicó que para el SIA La Paz 2016 se trabajará en los predios para la exposición, “que aún no están adaptados a las exigencias que tiene un salón” del automóvil internacional, y en una mejor planificación del evento. “En unos cinco años”, el Salón del Automóvil La Paz “tendrá una muy importante repercusión nacional y llegará a ser reconocido en el ámbito internacional. Esos son el objetivo y el plazo. Estamos trabajando para que eso se logre”, subrayó.

La exhibición está dando sus “primeros pasos”, remarcó a su vez Ignacio Monje, gerente general de Christian Automotors, representante de Ford en Bolivia. “La idea es que en unos años tengamos la altura, el prestigio internacional y la capacidad organizacional” de salones de otros países “e incluso un predio que tenga ingresos exclusivos para los motorizados, ya que” hoy el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma, “no cuenta con estos accesos”.Sostuvo además que las importadoras deben aprender de salones de otros países que tienen años de experiencia. “Por ejemplo, en Brasil y Chile (las empresas) muestran prototipos y vehículos que nunca van a salir en serie y que sirven para explicar las potencialidades de las marcas”.

Según reportes de las agencias internacionales de noticias AFP y EFE, los salones del automóvil más prestigiosos del mundo son espacios en los que se presentan novedades globales y lo mejor en innovación, tecnología y diseño en la industria automotriz.

Estos eventos reúnen a las marcas más importantes del planeta, reciben decenas de miles y hasta millones de visitantes, cuentan con espacios de exposición que abarcan decenas de miles de metros cuadrados, tienen una cobertura mediática internacional y en ellos se presentan informes de la industria automotriz mundial.

Este año, en el SIA La Paz se registró un lanzamiento nacional, el de la motocicleta BMW S100XR realizado por Andar Motors, y se exhibe un prototipo de colección, el Mercedes-Benz 170 S de 1951.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Toyosa, concesionaria de Toyota, sostuvo que las importadoras siempre deberían presentar en cada versión del SIA novedades que atraigan a la gente. “Se puede hacer un poco más en temas como la escenografía” e “integrar a otros sectores como el de las aseguradoras” para que “en cinco años” el salón de La Paz esté “consolidado. Este año, este evento se ha organizado con muy poco tiempo. La siguiente versión se planificará desde el primer trimestre (de 2016) para que se pueda tener una exposición con mayor cantidad de gente y actividades”.

Eduardo Aramayo, gerente general de Baltika Corp. Automotriz, importadora de Lada, expresó su confianza en que en las siguientes versiones vayan aumentando las novedades como parte de estrategia para recibir más visitantes y posibles compradores.

El éxito de este tipo de eventos “es una responsabilidad compartida entre quienes nos brindan el predio y los que estamos a cargo de las importaciones de motorizados”, sostuvo Monje.

Automóviles eléctricos, los ausentes en la exposición

La ausencia de infraestructura, los altos precios, el escaso interés de la población y la falta de incentivos para su importación frenan la internación de vehículos eléctricos a Bolivia, motorizados que a diferencia de otras salas de exposición en el mundo no están presentes en el Salón Internacional del Automóvil (SIA) La Paz 2015.

“Los vehículos eléctricos no tienen demanda en países como Bolivia como sucede en naciones de Asia o Europa”, afirmó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Toyosa, firma que en la primera versión del SIA expuso el Prius 2015, el híbrido más vendido del mundo, que fue ofertado en el país a un precio de $us 45.000.

Se trajo este modelo al mercado nacional con grandes expectativas, agregó, pero se vendieron solo “algunas unidades”, por lo que la importadora decidió no participar en el SIA 2015 con un vehículo de estas características.

Para que el parque automotor eléctrico crezca, manifestó, “se necesita infraestructura para recargar” estas unidades y educar a la población en temas ambientales. Una vez que existan estas condiciones, dijo, habrá demanda.

Volkswagen, Renault y Porsche son algunas de las marcas que exponen desde hace varios años vehículos 100% eléctricos o híbridos —que combinan un motor de combustión interna y uno o varios impulsores eléctricos— en salones como los de Frankfurt (Alemania), Tokio (Japón) o Ginebra (Suiza). Estos modelos tiene precios de entre $us 26.000 y 76.000.

El gerente general de Christian Motors, Ignacio Monje, consideró “que el país no está preparado para este tipo de propulsión”. “No es el momento. Hemos visto que otras marcas lo han intentado, pero tuvieron un éxito relativo”.

“Es posible” que Taiyo Motors “al año que viene” traiga al SIA esta clase de motorizados, “pero para eso tenemos que llegar a acuerdos con el Gobierno para que brinde algunas condiciones que mejoren los precios para el consumidor”, informó el gerente general de la importadora, Marcos Córdova.

“Aún no los traemos porque sus precios son muy elevados, aunque se espera que esta tendencia vaya modificándose en el mediano plazo”, apuntó a su vez el gerente general de AutoStar, Jorge Terrazas.

El 26 de julio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló a La Razón que el Gobierno analiza la posibilidad de que vehículos del transporte público utilicen electricidad en lugar de hidrocarburos líquidos, un proyecto que coadyuvará a la transformación de la matriz energética del país. Según datos del INE, hay en el parque automotor boliviano ocho vehículos y 21 motos eléctricas.

60 marcas en el SIA 2015 La Paz

Presencia

Taiyo Motors, AutoStar, Imcruz, Toyosa, Christian Automotors, Hansa, Nosiglia Sport, AutoSud, Carmax, Baltica, Automotriz, Quality Motors, Autokorp, China Motors, Quality Cars, AutoSud, Hansa y Salas Importaciones, entre otras, presentan sus modelos más representativos en estands temáticos y llamativos que requirieron de grandes inversiones.

Segunda versión del salón en La Paz

Opiniones

Gabriel Saravia, odontólogo: “Se puede ver una variedad de vehículos, buenos precios y ofertas, pero falta mucha publicidad y dar a conocer (el SIA). La gente debe saber que hay eventos de esta magnitud”.

Óscar Quispe, economista: “Es interesante, pero no cumplieron con lo que prometieron respecto a la variedad de vehículos. Pensé que habría más autos de colección o prototipos especiales, pero solo hay uno”.

Denbil Camacho, contador: “Hay ofertas que favorecen a los clientes, pero la atención por parte de las empresas (importadoras) es precaria. La publicidad debería ser mayor, así habría más visitantes”.

Edwin méndez, gerente general de un restaurante : “Esta es una buena propuesta para la gente que quiere adquirir un vehículo, pero falta publicidad, así como la presencia de las instituciones financieras para los créditos”.

Diddier Gironda, gerente de proyectos de Icar: “El Salón del Automóvil es un evento que necesitaba La Paz, pero la poca difusión hace que no sea tan conocido. Además, se debería plantear más ofertas y precios de feria”.

Carlos Pecka, jubilado: “Es una buena iniciativa, pero  deberían bajar más los precios y realizar verdaderas ofertas. La falta de difusión hace que el evento no tenga una mayor cantidad de visitas”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia