El Financiero

Proyecto mejoró la salud y nutrición de los niños

Las familias beneficiarias del proyecto adoptaron prácticas que pueden rehabilitar a los niños desnutridos y prevenir la malnutrición de sus hijos con el uso de alimentos locales.

Con el plan, las familias adoptaron buenas prácticas en salud, nutrición e higiene. Foto: Luis Salazar

Con el plan, las familias adoptaron buenas prácticas en salud, nutrición e higiene. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

11:17 / 15 de febrero de 2016

Niños del municipio de Caranavi mejoraron su salud y nutrición gracias al proyecto que Save the Children implementó en la región por cinco años, en los que se logró que las familias internalicen prácticas que pueden rehabilitar a los infantes desnutridos y prevenir la malnutrición con el uso de alimentos locales.

“No solamente vemos el tema de ingreso en sí, sino el tema de salud y nutrición de las familias”, dijo Willams Zabaleta, coordinador nacional del Programa Medios de Vida de la ONG.

En cinco años, el proyecto ayudó a que el porcentaje de niños menores de tres años que padecen de desnutrición crónica baje de 23 a 11,1% y que la proporción de menores de cinco años que sufren parasitosis por el agua de mala calidad que consumen se reduzca de 70,3 a 52%. Éstos son algunos resultados que se alcanzaron fomentando la preparación de comidas que incluyan verduras de color verde y frutas de color amarillo, ofreciendo filtros de bioarena a los hogares a precio subvencionado, promoviendo la conservación de alimentos en lugares seguros y limpios, y formando agentes comunitarios en salud.

Para ampliar el impacto, la organización llevó a sus áreas de influencia personal para brindar servicios médicos y odontológicos, así como controles prenatales, desparasitación, vacunas y dotación de vitaminas y minerales, entre otros, detalló Zabaleta.

Resultados en higiene y nutrición

La ONG buscaba que el 75% de los hogares beneficiados adopten buenas prácticas de higiene (alcanzó al 66%) y que el 75% de las familias admitan buenas prácticas de nutrición (alcanzó al 72%).

Representantes

W. Zabaleta: ‘Es mejor trabajar entre varios actores’

“Nuestra política no es regalar, sino formar una sociedad entre el productor, las instituciones y el municipio (...). Solos no podríamos (impulsar el desarrollo de la gente), es mejor la interdependencia y la complementariedad entre varios, porque eso genera mayor impacto. Lo hemos entendido así”.

Daphne de Souza: ‘Impulsamos formas creativas de cooperación’

“Nuestra intención no es continuar un proyecto a perpetuidad, sino más bien impulsar maneras creativas de trabajar, de mostrar resultados positivos importantes y de dejar esos conocimientos para que los beneficiarios busquen también sus propias maneras de seguir mejorando su calidad de vida”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia