El Financiero

El euro fue salvado, pero la crisis seguirá en 2013

Análisis. ‘Grexit’ es una opción que parece alejarse

Sede. En el edificio de la Unión Europea en Bruselas también está la Comisión Europea y el Parlamento.

Sede. En el edificio de la Unión Europea en Bruselas también está la Comisión Europea y el Parlamento. picasaweb.google.com

AFP / Bruselas

00:00 / 30 de diciembre de 2012

El año 2012 termina con el euro salvado y la sensación de que es improbable que un país salga de la unión monetaria, pero la crisis seguirá en 2013, y aún peor —según analistas— si no se estimula el crecimiento, puede agravarse y detonar un incontrolable estallido social en Grecia o España.

Todo pareció cambiar en los últimos días del año en los que los países europeos acordaron el mecanismo de supervisión única bancaria para la zona euro y desbloquearon un tramo del rescate a Grecia, que le evitará una suspensión de pagos y un “Grexit” como se le llamó a su eventual salida del euro.

Actualmente la “posibilidad de que un miembro de la zona euro la deje parece haberse alejado del todo”, opinó Janis Emmanouilidis, del Centro de Política Europeo (EPC). Sin embargo, la crisis está lejos de haberse acabado. “Aún no vemos una salida, si bien una etapa fue superada”, estimó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, a la radio alemana Deutschlandfunk.

A contrarreloj, los europeos lograron sortear algunos de sus grandes escollos para salir de la crisis. Los ministros de la Unión Europea también alcanzaron un “histórico” acuerdo para aprobar el Mecanismo para la Supervisión Bancaria (MUS), primer paso de la unión bancaria del continente y que permitirá, una vez que sea operativo, la recapitalización directa de las entidades más asfixiadas.

Pero aún quedan varios asuntos pendientes que hacen temblar los cimientos de la unión monetaria. “Una solución convincente requiere de una mayor integración, fiscal, bancaria y política, así como de reformas económicas en las economías con menor rendimiento, como España, Italia y en menor medida Francia. Esto llevará años, no meses”, consideró un informe de Barclays.

Los temas pendientes

Política

Janis Emmanouilidis señala que hay piezas por encajar debido a las elecciones en Italia y Alemania.

Social

Expertos se preguntan hasta cuándo los ciudadanos aguantarán las medidas de ajuste y recortes en medio de la recesión y desempleo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia