El Financiero

Las exportaciones de productos maderables caen 26% en 10 años

Bolivia sufrió una fuerte caída en las exportaciones de productos maderables en los últimos 10 años con una disminución del 26%, según datos de la Cámara Forestal de Bolivia. Una causa es la crisis de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 01 de abril de 2012

Los productos forestales se dividen en maderables y no maderables.  Los productos maderables incluyen a los pisos (parquet, tablones, etc), muebles, puertas, ventanas, láminas, tableros y madera aserrada. Entre los Productos Forestales No Maderables (PFNM o NTFP por sus siglas en inglés Non-Timber Forest Products), se encuentran la castaña sin cáscara (en su mayoría), los palmitos en conservas, el cacao y otros productos.

El gerente general de la CFB, Jorge Ávila, manifestó a La Razón que, “lamentablemente el impacto en las exportaciones fue negativo, después de una interesante recuperación en las exportaciones de productos forestales maderables;  comparando las gestiones 2009 y 2010 hemos sufrido la mayor caída en las exportaciones de productos maderables de los últimos 10 años, habiendo tenido una disminución del 26%”. (Ver las infografías).

DIFERENCIA. En la variación porcentual de la exportación de productos forestales se tiene que en la gestión 2009-2010 los productos de madera alcanzaron el 27,4% y las exportaciones forestales subieron el 33%. Sin embargo, en la gestión 2011, los productos de madera caen al 26,2% y las exportaciones forestales bajaron a 6%.

En la información estadística de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se observa que los productos semielaborados en 2009 generaron $us 41 millones  por exportaciones, en 2010 subió a $us 42,4 millones y el anterior año el valor bajó a $us 30,8 millones.

Otra caída corresponde a la exportación de muebles. En 2009 se exportó un valor de $us 15,1 millones y al año siguiente subió a $us 21,8 millones; pero en 2011 bajó a $us 12,1 millones.

El comportamiento de las exportaciones de puertas y ventanas es similar.  De $us 11 millones obtenidos en 2009, hay una reducción a $us 9,2 millones en 2011. Los bajos ingresos por exportaciones también se observa en láminas de madera. 

Ávila explicó que esta situación se debe a la crisis que atraviesan Estados Unidos y la Unión Europea, mercados naturales de estos productos forestales; y al alza de los precios internos que restaron competitividad en el exterior.

Además manifestó que los ajustes de orden regulatorio en  2011, provocaron una disminución considerable de la producción forestal.

En junio de 2011, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó sobre esta situación. En su informe señalaba que “llama la atención y preocupa a la vez, ya que ello implica la pérdida de mercado, la disminución de ingresos de divisas para Bolivia y un daño socioeconómico para las más de 90.000 familias que trabajan directamente en el rubro forestal, especialmente en lo que hace al sector exportador maderero boliviano”.

El gerente de la CFB, subrayó que Estados Unidos continúa siendo el país que recibe la mayor cantidad de las exportaciones bolivianas de productos forestales maderables. Empero,  indicó que “alrededor del 40% de la disminución de las exportaciones se explican con las caídas de las exportaciones a Estados Unidos y China”.

Las exportaciones a Estados Unidos en 2009 alcanzaban a $us 27,3 millones; en 2010 bajaron a $us 25,5 millones y en 2011 sólo llegaron a $us 19,2 millones.

Bolivia también exporta a China, Argentina, Alemania, Países Bajos, Brasil, Francia, Italia, España y Chile. La información estadística de la CFB muestra las caídas en seis países.

No obstante, hubo un repunte de las exportaciones en mercados de la región donde destaca Argentina (25,5%) y Brasil (8,8%). En Europa, las ventas fueron alentadoras en los mercados de Alemania (103,7%) y España (21,1%).

Pero, no todo es negativo en esta actividad. Ávila informó que las exportaciones de productos forestales, en general, han crecido alrededor del 65%. Esto debido al interesante aumento que han tenido las exportaciones de productos como la castaña beneficiada, uno de los productos de mayor exportación, destacó.

Los productos no maderables son bienes con origen biológico diferentes de la madera que se derivan de los bosques, áreas forestales y de árboles aislados. Los usos son alimentarios, artesanales, culturales, medicinales, cosméticos, entre otros.

Otro efecto para el incremento de las exportaciones, según Ávila fue la valoración de la madera, especialmente de algunas especies, cuyos precios en el mercado subieron hasta el 200%. Además, “lo positivo fue que, la producción informal se contrajo y la formal, creció”, señaló Ávila en su evaluación del mercado boliviano de las exportaciones en madera y sus derivados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia