El Financiero

Tres factores impulsarán el Salón del Automóvil 2015

Juan Pablo Auza, gerente general de Imcruz —una de las empresas organizadoras del SIA, evento que dio origen a la creación de la Asociación de Importadores de Vehículos (AIA)— calificó la primera versión del Salón Internacional de “exitosa”.

Novedades. El KIA Río 2015 es una de las ofertas que tiene la importadora AutoSud de Bolivia.

Novedades. El KIA Río 2015 es una de las ofertas que tiene la importadora AutoSud de Bolivia. Fotos: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 07 de diciembre de 2014

Prototipos de última generación, mayor participación de marcas y formación técnica para los visitantes serán los principales atractivos del Salón Internacional del Automóvil (SIA) La Paz 2015, un evento que también apunta a mostrar los avances de la industria automotriz boliviana.

El SIA La Paz 2014, que se realizó del 21 al 30 de noviembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, contó con la participación de 17 importadoras que exhibieron 39 marcas de automóviles, maquinaria pesada y motocicletas. En esta primera versión, se vendieron 360 motorizados por un valor superior a los $us 11 millones, entre vehículos y maquinaria pesada.

Juan Pablo Auza, gerente general de Imcruz —una de las empresas organizadoras del SIA, evento que dio origen a la creación de la Asociación de Importadores de Vehículos (AIA)— calificó la primera versión del Salón Internacional de “exitosa”, aunque al principio, recordó, las importadoras y auspiciadores no tenían claro “el potencial del evento”.

“Ya hay conversaciones para que en noviembre o diciembre (de 2015) los fabricantes presenten sus nuevos prototipos en el Salón de La Paz, para que éste sea el más importante de Bolivia”, dijo el empresario, quien agregó que las novedades podrían incluir modelos de culto y futuristas.

La participación de una mayor cantidad de importadoras y marcas de vehículos, añadió, garantizarán también el éxito del Salón La Paz 2015. “El SIA 2014 era para que los visitantes encuentren en un solo lugar la mayor cantidad de marcas de vehículos, para que puedan comparar modelos y conocer las tendencias para el siguiente año”. Todo esto “con el objetivo de que puedan escoger un vehículo ideal”, aseveró Auza.

Taiyo participó con Nissan, Forland y Motomel; Ovando con Mercedes Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge, RAM, Chrysler, Fuso, Western Star y Freigthliner; Imcruz con Suzuki, Renault, Chevrolet, Mazda, Iveco, JAC, Geely, Changan, Suzuki Motos y Zongshen Motos; Toyosa con Toyota, Lexus, Hino, Daihatzu, ByD y Yamaha; Hansa con Volkswagen y Volkswagen maquinaria; Christian Automotors con Ford; AutoSud con Kia; Carmax con Hyudai; Baltika con Lada; Autokorp con Great Wall; Indumotora con Komatsu y Dieci; Multitec con FCMotos y Cabsa con Volvo, entre otros.

Participantes.

Cursos de capacitación para especialistas en mecánica, así como para gente con poca experiencia en el rubro de los “fierros”, también serán otro de los atractivos del evento del próximo año.

“Habrá un curso que se realizará para mujeres que será de mecánica  básica”. El SIA La Paz 2015 “también será un evento con responsabilidad social y completo, porque ya pudimos afrontar las debilidades que se tenían” en la versión de este año.

Auza también adelantó que la AIA tiene conversaciones con instituciones del Estado para que el Salón 2015 muestre los avances tecnológicos e industriales del país en el campo de la industria automotriz.

Este evento internacional, recordó, tiene una proyección de diez años, gracias a un acuerdo alcanzado con la administración del campo ferial, en el que se pretende instalar elevadores de alto tonelaje para que puedan llevar los vehículos hasta el segundo piso de la infraestructura.

En el SIA de este año, los motorizados fueron puestos en el lugar con la ayuda de grúas, porque no pudieron ingresar por las puertas principales.

Representantes de algunas de las importadoras que participaron en el primer SIA valoraron la importancia del evento como vitrina comercial en la que el próximo año exhibirán cada una de las características de sus nuevos modelos de motorizados.

Luis Andia, representante de Imcruz, mencionó que la experiencia fue el primer paso para lograr mejores resultados en los próximos años. “El 2015 traeremos las últimas novedades y prospectos de nuestras marcas”.

El ejecutivo de ventas de AutoStar Roberto de la Quintana adelanto, por su parte, que la marca JEEP traerá su modelo Renegade 2015. “Tendremos muchas más novedades”, aseguró.

El presidente ejecutivo de Taiyo Motors, Marcos Córdova, prometió “sorpresas muy novedosas” para el Salón Internacional del Automóvil La Paz del próximo año, un evento que los organizadores esperan sea un referente de prestigio nacional y despierte la expectativa internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia