El Financiero

La feria paceña cierra el año con récords y 3 desafíos para 2015

Fipaz 2014 registró 90.000 visitantes durante sus 12 días de vigencia

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2014

La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) cerró su primera participación en el Campo Ferial Chuquiago Marka con un récord en sus indicadores y tres desafíos para 2015: promocionar el evento dentro y fuera del país, ampliar la participación de las empresas extranjeras y mejorar la logística.

“Comenzamos a trabajar en la organización de la Fipaz 2015 desde el miércoles y hemos previsto invertir $us 90.000 en la promoción nacional e internacional de la muestra”, dijo Gerardo Dick, presidente de Ferias & Eventos, organizadora de la feria.

Además de promover el evento, los organizadores tienen como retos aumentar la participación de las empresas extranjeras del 18 al 30% y mejorar la iluminación del campo ferial para dar mayor comodidad a los visitantes, explicó el ejecutivo.

Para Dick, la edición 13 de la feria paceña —que se realizó del 22 de octubre al 2 de noviembre bajo el lema “Uniendo lazos, creando oportunidades” y por primera vez en el Campo Ferial de La Paz Chuquiago Marka— fue “todo un éxito”, por lo que se buscará, a través de distintas estrategias, que para el próximo año el número de visitantes suba, de los 90.000 registrados en la última versión, a 120.000 y que la cantidad de empresas expositoras aumente de 450 a 720.

El año pasado, el evento internacional reunió a 180 expositores, registró a 45.000 visitantes y generó un movimiento económico de $us 12 millones, 83% menos que lo alcanzado este año ($us 22 millones).

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, coincidió en que la Fipaz 2014 fue “todo un éxito”, aunque cree que hay aspectos que mejorar en cuanto a la organización.

“La feria estuvo muy bien, sin embargo, para el próximo año hay que mejorar la forma de ingreso. Se tienen que habilitar otros puntos para que la gente pueda entrar al campo ferial, además se deberá pensar en contratar más personal para la venta de tickets y evitar las aglomeraciones. También se tiene que mejorar la calidad de información y los puntos de señalización para facilitar al visitante una transitabilidad adecuada”, sugirió.

Proyección.  El evento debe estar a cargo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) o al menos la institución debe ser incluida en su organización, afirmó por su parte el presidente de la patronal paceña, Luis Urquizu. “No hemos participado de la Fipaz 2014 porque no nos han llamado. Hay que mejorarla y nosotros estamos dispuestos a hacerlo, porque son los empresarios privados quienes deberían estar a cargo de esto”, manifestó.

Al respecto, Dick informó que su despacho enviará cartas de invitación a las federaciones de empresarios y a la CEPB, como también a las cámaras de comercio e industria del país para que formen parte del desarrollo de la feria paceña. “Para mejorar el evento, estamos prestos a crear alianzas con las distintas organizaciones e instituciones del país, sobre todo con aquellas que tengan mentalidad positiva para que sean la parte activa de la feria”, sostuvo.

Además, Dick propuso que como política haya un periodo de espera más prolongado entre una feria y otra para no agotar el interés de la población. “No debemos cansar a los visitantes. No puede haber una feria tras otra, debe establecerse que haya, por lo menos, una semana entre la finalización de un evento y el inicio de otro”.

La Feria Internacional de La Paz busca ser una plataforma multisectorial para realizar contactos comerciales y efectuar negocios en los rubros de industria, comercio, construcción, agroindustria, textiles, automotriz, salud y belleza, artesanía productiva, maquinaria, cuero, muebles, bebidas, platería, servicios, tecnología e instituciones del Estado.

El punto de vista del gobierno

Al inaugurar la Fipaz 2014, el presidente Evo Morales pidió a los organizadores institucionalizar esa actividad económica para convertirla en la primera del país. “Solo quiero decirles por ahora que se incorporen otras instituciones para que nuestra feria pueda ser la más grande de toda Bolivia, eso debemos planificar para el próximo año”, manifestó.

Los jóvenes de El Alto participaron en la Fipaz

Jóvenes empresarios del Programa de Fomento al Emprendimiento Juvenil de la Alcaldía de El Alto participaron en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) con 50 emprendimientos que ofertan productos innovadores.

Estos jóvenes despertaron el interés de los visitantes por sus productos novedosos, ecológicos, de calidad y con precios de feria. 

Los emprendedores exhibieron yogur orgánico de zanahoria y de quinua, chips de fruta deshidratada con energía eólica y solar, huevos criollos, hortalizas, chamarras para niños, trajes, sacones, ropa deportiva, vestidos, abrigos y joyas de plata con bolivianita.

Ofertaron calzados para “cholitas cochabambina”, billeteras, muebles de madera y de metal,   envases de plásticos para alimentos, juegos didácticos con material reciclado, pintura libre de tóxicos, maquinaria industrial, plafones de fibra traslúcida y esculturas gigantes de resina poliéster.

Además promocionaron servicios de lavado y secado de ropa, producción audiovisual y serigrafía en textiles. Este programa beneficia a jóvenes de 18 a 35 años y es una iniciativa del PNUD y el Ministerio de Trabajo.

Faboce lanzó el novedoso tecnogranito en La Paz

Faboce presentó su más nuevo producto: el tecnogranito, durante su participación en la Feria Internacional de La Paz, un revestimiento similar al mármol que tiene mayor durabilidad y resistencia y es empleado en pisos de cocinas, baños, patios y otros.

La Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) ingresó a la industria del tecnogranito el 10 de septiembre con la inauguración en Santa Cruz de una moderna planta de $us 20 millones, la segunda de su tipo en América del Sur.

“En lugar de limitar la inversión a la adecuación de nuestras plantas para producir una cerámica de baja absorción, decidimos implementar una nueva y moderna industria que demandó gran inversión”. Tenemos “el firme propósito de atender el mercado nacional e internacional bajo estándares de calidad mundial, con productos que compitan con los importados de Italia, España y otros países”, dijo el gerente general de Faboce, Ricardo Auzza.

El tecnogranito es fabricado con materias primas de comunidades de la Amazonía, de Oruro y de Potosí. También se utilizan insumos de origen italiano, según información de la empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia