El Financiero

La genética será crucial para la supervivencia

El hecho de recurrir al material genético es esencial para adaptar y mejorar la agricultura frente a amenazas como las enfermedades o el calentamiento del clima que pueden alterarlas, afirmó el director general adjunto de la FAO, Dan Gustafson.

Laboratorio. Un grupo de alumnos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Colombia.

Laboratorio. Un grupo de alumnos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Colombia. Foto: CIATNEWS.CGIAR.ORG

La Razón / EFE / Roma

00:00 / 21 de abril de 2013

El hecho de recurrir al material genético es esencial para adaptar y mejorar la agricultura frente a amenazas como las enfermedades o el calentamiento del clima que pueden alterarlas, afirmó el director general adjunto de la FAO, Dan Gustafson.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el siglo pasado, alrededor del 75% de la diversidad genética de los cultivos se perdió cuando los agricultores se pasaron a variedades genéticamente uniformes de alto rendimiento y abandonaron muchas variedades locales. Por ello, sostiene que conservar y aprovechar al máximo la riqueza del patrimonio genético de las diversas especies de animales y plantas del planeta será crucial para la supervivencia de la humanidad.

Durante un encuentro con la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, reunida en Roma con motivo de su trigésimo aniversario, Gustafson subrayó además la urgencia de salvaguardar los genes clave para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Gustafson destacó que la adaptación del sector agrícola “no es solo una opción, sino un imperativo para la supervivencia humana”, por lo que los recursos genéticos serán una parte “esencial” de cualquier estrategia de adaptación. “Estamos constantemente ampliando los abultados inventarios de animales terrestres y acuáticos, plantas, árboles, invertebrados como los insectos polinizadores e incluso organismos microscópicos —y sus genes— y algunos tienen la clave para la adaptación al cambio climático”, explicó la secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y Agricultura, Linda Collette.

“La producción agrícola mundial deberá aumentar un 60% a mediados de este siglo para poder cubrir las necesidades alimentarias de la creciente población mundial”, subrayó Gustafson. Recordó que se cultivan 7.000 especies vegetales de las 30 mil especies comestibles en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia