El Financiero

‘Con gente que no tiene educación no se puede producir’

Henry Kronfle - El presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos vino a Bolivia a participar con su directiva a la reunión de industriales latinoamericanos junto a la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, los días 18 y 19 de junio en Cochabamba. En su evaluación menciona tres dificultades vitales del sector industrial: la falta de reglas claras y permanentes, los paquetes tributarios y el comercio exterior que dificulta el desarrollo industrial. 

Empresario. Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, en Cochabamba.

Empresario. Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, en Cochabamba. Foto: Edgar Toro

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 24 de junio de 2012

— ¿Cuál es el diagnóstico sobre el sector industrial en Latinoamérica?

— No podemos decir que ningún país es netamente industrializado, es decir, que ningún país tiene más del 25% de su Producto Interno Bruto (PIB) aportado por la industria. El promedio en América Latina está en el 13% y eso es preocupante; entonces, hay que trabajar para que la industria crezca de manera acelerada como el verdadero generador del empleo productivo en América Latina. Sin embargo, los resultados preliminares cuantitativos de las diferentes economías de la región nos enseñaron lo contrario, que el PIB ha crecido más rápido, casi el doble que el PIB manufacturero en la región. Eso es preocupante porque quiere decir que existe una desindustrialización en la región y eso tenemos que combatirlo.

— Mencione las principales dificultades del sector industrial.

— Son tres dificultades: la primera es la falta de reglas permanentes de seguridad jurídica. Necesitamos un marco de seguridad jurídica para que las reglas estén claras y se mantengan en el tiempo, no podemos tener reglas cambiantes. La segunda son los paquetes tributarios, es decir, en vez  de que los gobiernos que han batido récords en la recaudación tributaria en América Latina aumenten la base de recaudación e incentiven a las empresas a hacer más negocios, se ha cortado la base de la recaudación y han ganado más porque la carga tributaria es sumamente alta. Sin embargo, los informales que en algunos países llegan a ser hasta el 50% del sector productivo, no tienen que correr con estos gastos. Entonces la política de gobierno tiene que estar en ampliar la base de recaudación y no subir los tributos a los que sí pagamos y somos formales. La tercera es la política de comercio exterior. Se ha confundido muchas veces en los países Gobierno con Estado. Estado es Gobierno, territorio y población, y el Gobierno es una parte del Estado. Y confundimos una política partidista, una política de gobierno con una política de Estado en los temas de comercio exterior. Y para que fluya la inversión y la industria pueda tener las mejores condiciones se necesita políticas claras de comercio exterior en donde se abran los mercados para vender sus productos.

— ¿Las políticas de los denominados países populistas afectan al desarrollo industrial?

— En algunos sí y en otros no. No podemos generalizar. El problema es la falta de interlocución del mismo sector público. Hay políticas de gobierno que son excelentes para promover inversiones, pero cuatro meses más tarde se ven afectadas por otras políticas de gobierno que se contraponen a ellas. Es decir, como las reglas son cambiantes a cada rato, el marco para promover el sistema industrial en los países se ha contrapuesto por las mismas leyes que crean los mismos gobiernos y que van en camino contrario a la ley anterior.

— ¿Cuáles son los pilares para  mejorar la producción y desarrollo industrial?

— Hemos estudiado dos pilares fundamentales para el desarrollo industrial. El primero es la educación, que le incumbe al sector privado y al sector público. La educación es el primer problema del sector privado, con gente que no tiene educación no se puede producir y si la producción es baja, los salarios son bajos y con salarios bajos la gente no tiene poder adquisitivo; y si la gente no tiene poder adquisitivo, no puede demandar productos y por tanto los industriales no podemos vender productos. Existe un mercado de más del 70% de América Latina que está totalmente desatendido porque no tiene esa capacidad para comprar; son la base de la pirámide latinoamericana. Es un mercado que lo calculamos en $us 600 billones. ¿Por qué no hemos podido mejorar la calidad de vida de la gente? Este es un problema de educación profundo. El otro pilar fundamental es lo que debería hacer un buen Gobierno: ser un Gobierno donde respeten la democracia, la libertad de emprender, de expresarse, la independencia de poderes, un Gobierno donde exista seguridad jurídica, que la ley sea siempre aplicada en el tiempo. Un Gobierno donde se pueda dar garantías a la seguridad ciudadana, que la gente no tenga miedo de salir a las calles para ser robada y asaltada, y un Gobierno que pueda dar protección a los derechos humanos. Un Gobierno que invierta en infraestructura, en educación, en salud. Esos son los parámetros necesarios, sobre eso construye el sector privado. Si hay un Gobierno que genera la palabra mágica que es confianza, entonces fluyen las inversiones. Con una buena educación y un buen Gobierno, esos dos pilares servirán de base para hacer la construcción del progreso económico y del éxito de un país.

Perfil

Nombre: Henry Kronfle Nació: 21-5-1972 Profesión: Ingeniero mecánico Cargo: Presidente de la Asociación de  Industriales Latinoamericanos

Ingeniero y empresario

Nació en Guayaquil. Es un empresario ecuatoriano que ejerce cuatro presidencias a la vez: en la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), en la Federación Nacional de Industrias de Ecuador, en la Cámara de Industrias de Guayaquil y también en Latin American Industrie Asociation, una organización sin fines de lucro dedicada a traer inversiones para países de América Latina, tanto de inversionistas de Estados Unidos como de Canadá. Recuerda que todos sus estudios los realizó en Estados Unidos. Es ingeniero mecánico de profesión. Tiene un diplomado en Economía y realizó dos maestrías, una en Ingeniería Nuclear y la otra en Finanzas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia